Guillermo Lasso se da por vencedor y dice que es un día "histórico" para Ecuador

EFE

Quito, 11 abr (EFE) El candidato centroderechista Guillermo Lasso se ha dado por vencedor en el balotaje de este domingo en Ecuador cuando el escrutinio de un 96,94% de los votos le concede una diferencia de 5.04 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz.

"Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso, que obtiene el 52,52 % en el balotaje de este domingo frente al 47,48% de su rival, aseguró que, con su voto, los ecuatorianos expresaron la "necesidad de cambio" en el país.

Los seguidores de Lasso han salido a festejar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.

En el sector de Samborondón, en Guayaquil, decenas de simpatizantes se reunieron con banderas blanquiazules del movimiento CREO y las de Ecuador, en un festejo anticipado basado en los resultados parciales del CNE.

Mientras tanto, en la zona donde estaban reunidos los seguidores de Arauz, en Quito, poco a poco se fue retirando la gente, y la sede del movimiento ha quedado vacía.

Se espera que en la próxima hora el CNE haga un anuncio oficial del recuento preliminar, y que los dos candidatos ofrezcan ruedas de prensa, el uno en Quito y otro en Guayaquil.

Presidente de Colombia felicita a Lasso

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato centroderechista Guillermo Lasso "por su elección como Presidente de Ecuador", en la segunda vuelta de los comicios celebrada hoy.

"Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región", dijo el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Duque reconoció la victoria del candidato conservador incluso antes de conocer el escrutinio al 100 % del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando con el 92,55 %, Lasso llevaba el 52,52 %, frente al 47,48 % del correísta Andrés Arauz, quien era favorito en las encuestas.

Puede leer: Colombia enfrenta un primer fin de semana confinada por la tercera ola de covid-19

De esta forma, Duque es uno de los primeros jefes de Estado en felicitar la victoria de Lasso y saludar a quien sucederá a Lenin Moreno en la Presidencia del país vecino.

"Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países", prometió el presidente colombiano.

A la felicitación del actual presidente, se le adelantaron las de los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), quien calificó a Ecuador como "ejemplar en la defensa de la democracia", y de Andrés Pastrana (1998-2002), que también habló de una "jornada democrática ejemplo para América Latina".

Le puede interesar: Arranca juicio de mujer que junto a su novio abusaban sexualmente de nicaragüenses, guatemaltecas y colombianas

Los datos oficiales parciales se fueron conociendo después de que los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos seis puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ