Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Luis Almagro rechaza destitución de magistrados de la Sala Constitucional y Fiscal de El Salvador

Mayo 02, 2021 09:34 AM

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro rechazó a través de un comunicado desde la Secretaría, la destitución de los magistrados de la Sala constitucional de El Salvador. Tras la toma del cargo como diputados, aprobaron con 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo, la destitución de los funcionarios, así como del Fiscal General. La Secretaría de la OEA acusó que el ejecutivo guió "estas decisiones".

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa que, ante las decisiones adoptadas ayer por la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones".

Los magistrados destituidos son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jose Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de la covid-19.

El parlamento salvadoreño destituyó mediante una votación nominal y pública a los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus cinco suplentes, a quienes señalaron de emitir una serie de resoluciones que pusieron en peligro la vida de la población durante el punto más complicado de la pandemia provocada por la COVID-19.

Puede leer: Congresista Albio Sires confirma: presentan Ley Renacer en Congreso de EEUU para su aprobación

Durante la sesión plenaria, la solicitud fue presentada por Suecy Callejas, vicepresidenta del Legislativo y diputada de Nuevas Ideas. 

"La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema Legislativa (CSJ), actuó de forma ilegal durante pandemia del COVID-19, tergiversando la Constitución a través de sentencias de inconstitucionalidad. Los magistrados fallaron en favor de la actividad lucrativa de las empresas, dejando en segundo plano la vida humana, a pesar de ser este el derecho fundamental del cual emanan el resto de derechos constitucionales" alegó la diputada.

La Secretaría General de la OEA, agregó que "en la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos. Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo"

                                                   

También llamaron recordaron que como "mayorías parlamentarias y la acción de Gobierno" deben establecer "diálogo político" permamente para el "mejor funcionamiento de la democracia".

"Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta, basada en la impunidad y en la persecución política" agregó la Secretaría General de la OEA en su comunicado.

Le puede interesar: CIDH: “seguiremos siendo incansables en promover los derechos humanos en Nicaragua; la impunidad y la injusticia no lograrán perpetuarse”

Bukele pide respeto a comunidad internacional

El Presidente de El Salvador Nayib Bukele a través de un tweet pidió respeto a la comunidad internacional que desde la noche de ayer y madrugada de este domingo se pronunciaron rechazando la destitución de los magistrados de la sala constitucional y del fiscal.

"A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa... y eso no es de su incumbencia", publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.

 

"Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. " Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso" aseguró en twitter Julie Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.

 

Chung, advirtió que "la existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora