Comité del Congreso de EE.UU. condena la destitución de jueces salvadoreños

Los jueces fueron destituidos a principios de mayo en la primera decisión adoptada por el oficialismo salvadoreño tras tomar el control de la Asamblea Legislativa.
EFE

Washington, (EFE).- El Comité de Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos condenó este miércoles la destitución de cinco jueces constitucionales en El Salvador y alertó sobre varias medidas del Gobierno de Nayib Bukele.

"La Cámara Baja condena el proceso por el cual cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia fueron destituidos sin una causa legal claramente establecida y reemplazados de una manera que eludió el proceso legal para seleccionar un nuevo juez", apunta la resolución, aprobada por unanimidad.

Los jueces fueron destituidos a principios de mayo en la primera decisión adoptada por el oficialismo salvadoreño tras tomar el control de la Asamblea Legislativa.

El documento, de 20 puntos, también urge al Gobierno de Bukele a "respetar la independencia de la rama judicial y la separación de poderes" y garantizar la independencia de otros organismos como la Procuraduría para los Derechos Humanos, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, insta a Bukele a "abstenerse" de destituir al procurador o a los magistrados de cuentas o electorales.

Los legisladores estadounidenses también instan al Ejecutivo de El Salvador a "cooperar plenamente" con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cices) y a garantizar que se investiguen los 12 casos de corrupción que ha entregado a la Fiscalía.

                                                    
El texto también expresa "preocupación" sobre si el nuevo fiscal general aplicará objetivamente la ley y "profunda preocupación" por el proyecto de ley que otorgaría impunidad a funcionarios implicados en corrupción o criminalidad durante la pandemia.

La aprobación de la resolución coincide con la publicación de una lista de Estados Unidos que identifica "funcionarios corruptos" de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Entre los señalados se encuentra la jefa del Gabinete del Gobierno de Bukele, Carolina Recinos, una de las funcionarias más cercanas al mandatario salvadoreño.

El nuevo fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, citado en el documento del comité, restó importancia este miércoles al listado de Washington e indicó que "lo relevante son las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, punto".

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

 

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ