Arrestan a quince colombianos y a dos estadounidenses por magnicidio en Haití
Puerto Príncipe, 8 jul (EFE).- Las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.
El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos.
Charles dijo que ocho "mercenarios" colombianos están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.
Previamente, las autoridades habían informado de la muerte de cuatro sospechosos, pero rebajaron este número sin dar explicaciones.
Dos de los arrestados fueron capturados por un grupo de civiles, que los llevaron atados con cuerdas hasta una comisaría en el barrio de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe.
En ese lugar se concentraron decenas de personas con la intención de linchar a los sospechosos y prendieron fuego a tres automóviles incautados por la Policía a los detenidos.
El asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles, ha causado conmoción internacional y ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de quince días.
Haití reabrirá el aeropuerto
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció este jueves que se reabrirá el aeropuerto de Puerto Príncipe y se normalizarán los vuelos, un día después del asesinato del presidente Jovenel Moise.
"El aeropuerto internacional, ya hemos pasado instrucciones para que sea abierto", dijo el jefe de Gobierno durante una declaración a la prensa.
LE PUEDE INTERESAR: SIP llama a restaurar las libertades en Nicaragua y exhorta a organismos internacionales a actuar con celeridad
El aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe fue clausurado el miércoles, horas después del magnicidio, y desde entonces solo se han permitido el despegue y aterrizaje de vuelos diplomáticos y humanitarios.
La República Dominicana, país vecino, también prohibió sus vuelos con origen o destino en Haití y además clausuró las fronteras terrestres.
El anuncio de la reapertura del aeropuerto se produce coincidiendo con el de la Policía Nacional de que se han capturado o abatido los autores materiales del magnicidio.