Ineter prevé más lluvias para Nicaragua por onda tropical 35 y depresión tropical en el Caribe
La onda tropical 35 traerá fuertes lluvias a Nicaragua, afectando principalmente la Costa Caribe, el centro y el norte hasta el miércoles 13. Los aguaceros más intensos se concentrarán en las tardes y noches. A partir del jueves 14, el Pacífico también se verá afectado, y las lluvias persistirán en el centro y norte del país, según alertó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
“Tenemos un sistema de baja presión que estamos monitoreando. Este se encuentra en aguas del Caribe, en el centro del Caribe, y podría estar moviéndose en el transcurso de la semana, principalmente el fin de semana, hacia la región norte y noroeste. Al momento, no tenemos evidencia de que se vaya a desarrollar algo más, pero sí estamos vigilando, explicó ante medios oficialistas Manuel Prado, director de Cambio Climático de Ineter.
Depresión tropical en el Caribe
Según Ineter, Nicaragua también podría sufrir los efectos de esta posible depresión tropical, ya que su influencia podría extenderse a la región, afectando con lluvias y posibles tormentas en los próximos días, especialmente en las áreas costeras del Caribe nicaragüense.
El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), por su parte profundizó en su reporte diario afirmando que, en el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, especialmente en la región central y occidental del Mar Caribe (AL99), persiste una amplia área de baja presión que está generando aguaceros y tormentas eléctricas.
Explicando además que, las condiciones ambientales son favorables para su desarrollo, y es probable que el sistema evolucione a depresión tropical en los próximos dos días mientras se desplaza lentamente hacia el oeste y hacia el Caribe occidental.
Lluvias intensas Jamaica y Haití
Durante el fin de semana, el sistema podría desarrollarse aún más mientras serpentea en el Caribe occidental. Se espera que inicie un movimiento lento hacia el noroeste a principios de la próxima semana. Se pronostican lluvias intensas sobre Jamaica y partes de Haití durante las próximas 24 horas.
Ofena detalló que la probabilidad de formación de esta depresión tropical para las próximas 48 horas es alta: 80% y la probabilidad de formación en 7 días es de 90%.
Adicionalmente, Ofena señala que una vaguada monzónica en el Pacífico generará lluvias en el territorio desde el mediodía hasta el atardecer e inicio de la noche, con tormentas eléctricas ocasionales y corrientes monzónicas de este a oeste.
Lluvias en el Triángulo Minero
En tanto Agustín Moreira de Ofena informó que el “Sistema de baja presión y onda tropical con circulación para el golfo de Honduras y Cabo Gracias a Dios, con una probabilidad de 90% de formación ciclónica a una depresión tropical. Podrá generar lluvias al noreste y triángulo minero en el momento de mayor acercamiento”.
En este punto el experto enfatizó que “Su ruta según modelo GFS será hacia el golfo de México y con dirección a costa oeste de la Florida, si no hay cambios en su trayectoria”.
Finalmente, el reporte de Ofena concluye que un sistema de baja presión y una onda tropical localizados en el Caribe central presentan una probabilidad del 70% de desarrollo ciclónico en los próximos dos días, con posibilidad de evolucionar a una depresión tropical.