UE amenaza con nuevas medidas contra Bielorrusia un año después de las elecciones

Bruselas, 8 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) amenazó este domingo a Bielorrusia con nuevas medidas en su contra por seguir "desafiando" las normas internacionales, cuando se cumple un año de las "fraudulentas" elecciones en ese país.

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo en un comunicado que "la UE está dispuesta a considerar nuevas medidas a la luz del flagrante incumplimiento por parte del régimen (bielorruso) de los compromisos internacionales".

LEA MAS: Turquía lucha por décimo día consecutivo contra los incendios en su costa sur

La única forma de poner fin a la crisis política, señaló Borrell, "es mediante un diálogo nacional inclusivo".

El alto representante recordó que el 9 de agosto de 2020 tuvieron lugar las últimas elecciones en el país, donde el pueblo de Bielorrusia vio "brutalmente frustradas sus esperanzas de elegir un líder legítimo para el país".

El régimen de Alexander Lukashenko ha lanzado "una campaña de represión e intimidación bien orquestada contra la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos" y para destruir las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación independientes, con el objetivo de silenciar todas las voces y suprimir el espacio cívico, añadió.

Con el aterrizaje forzoso e ilegal del vuelo 4978 de Ryanair en Minsk el 23 de mayo y la instrumentalización de los migrantes vulnerables con fines políticos -en relación a la crisis con Lituania- "el régimen ha desafiado aún más las normas internacionales", señaló Borrell.

LEA MAS: Raisí urge al fin de las sanciones mediante la diplomacia en su investidura

Por ello, junto con otros países socios, la UE "ha hecho un llamamiento al régimen de Lukashenko para que ponga fin a sus prácticas represivas".

Borrell subrayó que solo será posible revocar las sanciones de la UE "una vez que las autoridades de Bielorrusia se adhieran plenamente a los principios de la democracia y el Estado de derecho, respeten las obligaciones en materia de derechos humanos y pongan fin a toda represión".

La UE pidió además la liberación incondicional de más de 600 presos políticos y la puesta en marcha "de un proceso político serio, creíble e inclusivo" que culmine en unas elecciones libres y justas bajo la observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Equipo de Expertos Electorales (EEE) de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OIDDH).

Borrell indicó asimismo que, una vez que Bielorrusia "se embarque en una transición democrática", la UE se compromete a ayudar al país a estabilizar su economía, reformar sus instituciones, crear nuevos puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de las población.

Eso podría incluir un Plan Integral de Apoyo Económico de hasta 3.000 millones de euros, indicó.

La UE "seguirá apoyando al pueblo de Bielorrusia, incluso proporcionando asistencia de emergencia a las víctimas de la opresión y medios de comunicación independientes y ayuda humanitaria a la población civil y las iniciativas internacionales para exigir responsabilidades", señaló Borrell.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ