Encuentran restos humanos en rueda de avión estadounidense que partió de Kabul

La Fuerza Aérea de Estados Unidos dio a conocer el martes nuevos detalles sobre el caos de evacuación en el aeropuerto internacional de Kabul un día antes, diciendo que se encontraron restos humanos en el hueco de la rueda de un avión militar que estaba lleno de civiles desesperados por huir de los talibanes.

"Además de los videos vistos en Internet y en informes de prensa, se descubrieron restos humanos en el hueco de una rueda del C-17 después de que aterrizó en la base aérea de Al Udeid, Qatar", dijo la portavoz de la Fuerza Aérea Ann Stefanek en un comunicado emitido el martes. "La aeronave está actualmente incautada para dar tiempo a recoger los restos e inspeccionar la aeronave antes de que vuelva a volar".

Recuerde Leer: Kabul: seis personas muertas por el caos en el aeropuerto, según testigos

Un funcionario estadounidense, que habló a la VOA bajo condición de anonimato, dejó abierta la posibilidad de que personas se hayan subido a más de uno de los huecos de las ruedas del C-17 antes del despegue el lunes.

                                              

El video del aeropuerto compartido en las redes sociales mostró desorden y desesperación, incluidos algunos afganos aferrados a los costados de un avión militar estadounidense y lo que parecían ser dos personas cayendo de un avión militar estadounidense después de que despegó.

Stefanek agregó en su declaración que la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (OSI) está dirigiendo una revisión del incidente, una investigación que fue reportada por primera vez por VOA.

La revisión de OSI será exhaustiva para garantizar que obtengamos los hechos relacionados con este trágico incidente. Nuestros corazones están con las familias de los fallecidos", dijo.

'Sin interacciones hostiles'

Mientras tanto, el Ejército estadounidense se está comunicando con los talibanes a la vez que aumenta la evacuación aérea de estadounidenses y aliados afganos desde el aeropuerto internacional de Kabul, dijeron el martes funcionarios del Pentágono.

"No ha habido interacciones hostiles entre los talibanes y nuestras operaciones en el aeropuerto", dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Lea Más: Los talibanes entran en Kabul y el presidente afgano abandona Afganistán

"Nuestros comandantes en el aeropuerto están en comunicación con los comandantes talibanes en tierra fuera del aeropuerto", dijo. Afirmó que las comunicaciones se habían producido "varias veces al día".

Kirby no dio más detalles, simplemente dijo: "Dejaría que los resultados hablen por sí mismos".

Los insurgentes talibanes lideraron Afganistán de 1996 a 2001, cuando fueron derrocados por fuerzas estadounidenses e internacionales.

Recientemente, se apoderaron de la mayor parte del país en cuestión de semanas después de lanzar una rápida campaña militar que provocó que muchas fuerzas afganas huyeran o se rindieran.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, visitó el aeropuerto internacional Hamid Karzai el martes y dijo que era "seguro y ahora abierto al tráfico aéreo civil que opera bajo reglas de vuelo visual".

"En reuniones con altos líderes talibanes en Doha el domingo, les advertí contra la interferencia en nuestra evacuación, y les dejé claro que cualquier ataque se enfrentaría con una fuerza abrumadora en la defensa de nuestras fuerzas", dijo McKenzie en un comunicado.

El general de división William "Hank" Taylor dijo a los periodistas en el Pentágono que nueve aviones de transporte militar C-17 de Estados Unidos llegaron con equipo y aproximadamente 1.000 soldados adicionales el lunes por la noche. Dijo que para fines del martes, el número total de fuerzas estadounidenses en tierra en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai será de más de 4.000.

Para el martes por la noche, las autoridades dijeron que Estados Unidos había evacuado a más de 3.200 personas, incluido personal de la embajada de Estados Unidos, ciudadanos estadounidenses, afganos y de terceros países. Además, Estados Unidos ha reubicado a casi 2.000 inmigrantes especiales afganos a Estados Unidos.

Lea También: Despega el segundo avión para repatriar a los españoles de Afganistán

Kirby y Taylor enfatizaron que el ejército tiene como objetivo realizar un vuelo de evacuación cada hora a partir del miércoles, lo que potencialmente podría evacuar de 5.000 a 9.000 personas de Afganistán por día.

Se espera que el presidente Joe Biden hable sobre la situación en Afganistán el miércoles durante una entrevista con ABC News, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ