Lava del volcán de La Palma cubre 338 hectáreas con terreno ganado al mar

Santa Cruz de Tenerife (España), 30 sep (EFE).- La lava emitida por el volcán de la isla española de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 338,3 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

Las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, según este recuento de Copernicus, en el que se evalúa en 29,8 los kilómetros de carreteras afectados, de ellos 27,4 están destruidos.

Lea Además: Lava crea una columna de gases y un gran delta al caer al mar en La Palma

Además de la lava, Copernicus ha medido la superficie ocupada por la ceniza caída, que se extiende por 1.752,8 hectáreas.
                                                      
Esta actualización corresponde a las mediciones realizadas el 29 de septiembre a las 11.36 horas UTC, unas doce horas después de que el magma se precipitara por un acantilado en la zona de Los Guirres y empezara a formar un delta.

Sin cambios en la erupción, algunos vecinos podrán regresar a recoger enseres

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, que entra hoy en su duodécima jornada, continúa sin cambios sustanciales desde la llegada ayer de la lava al mar y hoy se permitirá a algunos vecinos regresar temporalmente a sus casas para recoger enseres.

De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), publicado a las 6.00 GMT, "desde la llegada ayer de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica".

La colada mantiene "un caudal continuo en forma de cascada" y en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla.

En esta nueva jornada de erupción se mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre en torno al volcán, la colada y la zona de llegada al mar, así como la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

No obstante, hoy se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.

Además Lea: El volcán canario se estabiliza tras una semana en erupción

El informe recuerda que la superficie total afectada desde el comienzo de la erupción, el pasado día 19, se eleva a unas 476 hectáreas, mientras que las infraestructuras dañadas alcanzan las 981; 855 en su totalidad y 126 de forma parcial.

Continúa la sismicidad registrada en el sur de La Palma, en la zona de Fuencaliente, relacionada en principio con la erupción del volcán. El DSN explica que "el sistema volcánico, por el momento, tiene una válvula de escape abierta sin necesidad de buscar nuevo camino hacia la superficie de la tierra".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ