Costa Rica recibe el segundo lote de vacunas pediátricas contra la covid-19
San José, 14 ene (EFE).- Costa Rica recibió el segundo lote de 48.000 dosis de la vacuna pediátrica contra la covid-19 como parte de un contrato por 1,5 millones de dosis con la empresa Pfizer, informó este viernes el Gobierno.
El lote llegó al país la noche del jueves y es de una cantidad idéntica al primero que entregó Pfizer la semana previa, con lo que el total asciende a 96.000 dosis para niños.
Las autoridades de Costa Rica comenzaron el pasado lunes la vacunación en los niños entre 5 y 11 años de edad y han informado que esperan concluir el proceso durante el primer semestre del año.
El proceso inició con los niños de 11 años de edad y los menores de cualquier edad con factores de alto riesgo como cáncer, enfermedades del corazón, parálisis cerebral, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica, diabetes, fibrosis quística, asma severa y oxígenodependientes, entre otros.
Cuando se termine con esa población, se continuará con los niños de 10 años y así paulatinamente en edad descendente.
"Esto es muy importante frente a la amenaza de la variante ómicron porque nos permite extender los beneficios de la vacunación para proteger la salud y la vida a más grupos y en este caso a la niñez”, afirmó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para este 2022 por 3,5 millones de dosis contra la covid-19, de las cuales 1,5 millones corresponden a la vacuna pediátrica.
El pasado 5 de noviembre las autoridades de salud de Costa Rica establecieron como obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los menores de 18 años de edad.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informó que tomó esa decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como "en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente" y porque esta vacuna ya es parte del esquema oficial del país.
La vacunación en los menores de 12 años comenzó a poco más de un mes de que el 17 de febrero arranque el curso lectivo 2022 de manera totalmente presencial y en medio de la cuarta ola de contagios que está creciendo de manera exponencial en las últimas semanas debido a la variante ómicron, detectada en el país el 19 de diciembre pasado.
Costa Rica había aplicado hasta el 10 de enero 8.016.478 dosis de la vacuna en la población mayor de 12 años. La cobertura con primeras dosis en este sector de la población alcanza el 92,8 %; en segundas dosis el 84 % y en terceras dosis el 10,8 %.
Las terceras dosis se están aplicando solo al personal de primera respuesta y a las personas mayores de 58 años.
Este país de 5,1 millones de habitantes contabiliza 604.658 casos de covid-19 y 7.401 muertes.