Pentágono tiene a 8.500 soldados "listos" ante la crisis con Rusia

Washington, 24 ene (EFE).- El Pentágono tiene movilizados a unos 8.500 soldados en alerta y "listos" para desplegarse en el este de Europa, dentro de la OTAN, en caso de que Rusia invada Ucrania.

Lea Además: UE abordará crisis ucraniana con Blinken y disposición de sancionar a Rusia

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, donde apuntó que EE.UU. quiere estar listo ante los movimientos de Rusia y matizó que de momento esos militares estadounidenses no tienen una misión asignada ni un despliegue.

EE.UU. pone a sus tropas en alerta 

EE.UU. puso a sus tropas en una alerta mayor, pero no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre desplegar a sus soldados en los países del flanco este de la OTAN, ante el aumento de tensión con Rusia sobre Ucrania, como algunos medios de comunicación habían informado.

                                                            

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que se ha decidido poner a unidades en "una alerta mayor", pero que todavía no va a desplegar ninguna fuerza.

EE.UU. aborda con sus aliados despliegue de tropas 

El Gobierno de Estados Unidos abordó con sus aliados europeos el posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa ante la crisis por una posible invasión rusa a Ucrania, confirmó este lunes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Hemos estado consultando con nuestros aliados y detallando los planes para todos los escenarios. Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este (de la OTAN) y lo hemos estado discutiendo con nuestros socios durante las últimas semanas", expresó Psaki en una rueda de prensa.

La portavoz de la Casa Blanca dijo que el Pentágono dará más información al respecto, pero enfatizó el hecho de que Estados Unidos nunca ha "descartado la opción de brindar asistencia adicional antes de una invasión" a Ucrania.

De esta manera, la portavoz respondía a una pregunta sobre las informaciones aparecidas en medios de comunicación de que la Administración del presidente Joe Biden estaría sopesando el despliegue de miles de soldados EE.UU. en los países del flanco oriental de la OTAN.

Lea Más: EEUU comienza el envío de ayuda militar adicional a Ucrania en medio de tensiones

Según el diario The New York Times, que citó funcionarios del Gobierno, Washington podría estar planeando el envío de fragatas y aviones de guerra a los aliados de la OTAN en el Báltico y el este de Europa.

Psaki insistió en su comparecencia en el mensaje lanzado la semana pasada por Biden de que una ocupación rusa de Ucrania "podría ocurrir en cualquier momento".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ