Noticias NicaraguaInternacionalesBaja la indecisión pero ningún candidato despega en Costa Rica, dice una encuesta

Baja la indecisión pero ningún candidato despega en Costa Rica, dice una encuesta

La encuesta se aplicó entre el 27 de enero y el 1 de febrero y abarcó 1.006 entrevistas telefónicas

San José, 2 feb (EFE).- La cantidad de indecisos con miras a las elecciones en Costa Rica del próximo domingo disminuyó 9 puntos porcentuales en la última semana y se ubica en el 32 %, pero ningún candidato ha logrado despegarse, lo cual hace prever que una segunda ronda es inminente, indica una encuesta divulgada este miércoles.

En el último día permitido para divulgar estudios de opinión y propaganda en medios de comunicación, la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la estatal Universidad de Costa Rica, ubica a los indecisos en el 32 %, 9 puntos menos que la medición publicada la semana pasada (41 %).

LEER MÁS: Putin: ingreso de Ucrania puede llevar a una guerra entre Rusia y la OTAN

La encuesta también revela que ninguno de los 25 aspirantes presidenciales inscritos alcanza el 20 % de apoyo y están muy lejos del 40 % necesario para ganar en primera vuelta, lo que hace casi inminente la necesidad de una segunda vuelta en abril.

El expresidente entre 1994 y 1998, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), es quien obtiene mayor intención de voto con el 17 %, para una leve subida de 2 puntos porcentuales.

Le sigue la exvicepresidenta entre 2002 y 2006, Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 12,9 %, y el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con un 10,3 %. Ambos muestran leves caídas en el apoyo en comparación con la semana pasada.

El que sí experimentó un crecimiento es el exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, que ahora es cuarto con 8,2 % de apoyo, para una subida de casi 2,5 puntos.

SEGUIR LEYENDO: EE.UU. urge a Rusia una "desescalada inmediata" de las tensiones con Ucrania

En la quinta posición y estancado en 7,6 % está el abogado y diputado José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, seguido por el economista Eli Feinzag, del Partido Liberal Progresista, que registró 5,7 % de intención de voto, más del doble de la semana pasada cuando apenas obtenía 2,5 %

Los restantes 19 candidatos tienen apoyos que están por debajo del margen de error de la encuesta.

"El escenario a menos de una semana de las elecciones nacionales 2022 corrobora la existencia de la gran incertidumbre del electorado y la alta volatilidad de las preferencias electorales. La combinación de estos dos factores pone a la sociedad costarricense, una vez más, frente a un escenario político indefinido", explicó el CIEP.



 

El próximo domingo, además del presidente, los costarricenses elegirán a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, en lo que hay aún mayor indecisión con un 47,1 %, según la encuesta.

La encuesta se aplicó entre el 27 de enero y el 1 de febrero y abarcó 1.006 entrevistas telefónicas, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error 3,1 puntos porcentuales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ