Noticias NicaraguaInternacionalesRusia anuncia la evacuación de su personal diplomático de Ucrania

Rusia anuncia la evacuación de su personal diplomático de Ucrania

EFE

Moscú, 22 feb (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la próxima evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania", informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Leer más: Rusia analiza ampliar la cooperación con Nicaragua, incluida la militar

Según la nota publicada en la web del Ministerio de Exteriores, la evacuación se llevará a cabo "lo antes posible".

Moscú denunció que tanto la Embajada rusa en Kiev como los consulados generales de Odesa, Leópolis y Járkov han sido objeto de reiterados ataques.

                                                     
El Ministerio de Exteriores denunció también "ataques periódicos" contra el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, con lesiones a su director y daños a la instalación.

Siga leyendo: Rusia quiere demostrar que tiene amigos en vecindario de EEUU, dice experto sobre visita de viceprimer ministro ruso a Nicaragua

"Los diplomáticos rusos también han sido objeto de acciones agresivas. Han recibido amenazas. Sus vehículos han sido incendiados. Pese a los compromisos en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, las autoridades de Kiev no reaccionaron ante esto", denunció el Ministerio de Exteriores.

Esta decisión sigue a la retirada del personal de algunas legaciones diplomáticas occidentales o su mudanza a otras ciudades ucranianas como Leópolis ante la amenaza de una invasión rusa anunciada por Occidente tras la concentración de más de 100.000 militares rusos cerca de las fronteras de Ucrania.

Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día y el reciente reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk ha llevado a las autoridades ucranianas a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ