Noticias NicaraguaInternacionalesRusia redujo un 26 % sus ventas y Ucrania mantuvo estables sus importanciones

Rusia redujo un 26 % sus ventas y Ucrania mantuvo estables sus importanciones

Copenhague, 14 mar (EFE).- Las exportaciones de armamento ruso se redujeron un 26 % en el último lustro, con respecto a los cinco años anteriores, mientras las importaciones ucranianas se mantuvieron estables en un nivel bajo, señaló hoy en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Rusia, segundo exportador mundial, acaparó el 19 % del total, cinco puntos menos, mientras Estados Unidos, que duplicó las cifras rusas, controló el 39 %, siete puntos más, de acuerdo con el estudio, que refleja una caída global del 4,6 % en la venta de armamento.

Recuerde Leer: Ucrania denuncia otro ataque contra un hospital, dice la OMS

El descenso en la venta de armas rusas obedece a la reducción de las exportaciones a India y Vietnam, un 47 % y un 71 % menos, respectivamente.
                                                      
"Mientras varios contratos de exportación firmados los últimos diez años se completaron a finales de 2021, otras entregas de armas aún están pendientes e incluyen ocho sistemas de defensa aérea, cuatro fragatas y un submarino nuclear a India", apunta el SIPRI.

Las exportaciones rusas se concentraron sobre todo en cuatro países -India, China, Egipto y Argelia-, del total de 45 a los que vendió armas en el último lustro.

Por regiones, el 61 % de las ventas rusas fueron a Asia-Oceanía, el 20 % a Oriente Medio y el 14 % a África.

El mayor crecimiento porcentual en la compra de armas en el último lustro se registró en Europa, con una subida del 19 % respecto a 2012-2016 y una cuota global del 13 %, un hecho que el informe atribuye al "grave deterioro" de las relaciones con Rusia.

LIGERO AUMENTO DE LA VENTA DE ARMAS A UCRANIA

El SIPRI destaca también en su informe que el Gobierno ucraniano lleva combatiendo a los rebeldes del este del país usando su inventario de "armas de la era soviética principalmente" y que sus importaciones en el último lustro se mantuvieron "muy limitadas y supusieron solo el 0,1 % del total mundial.

"La entrega de armas a Ucrania, generalmente, tuvo más significado político que militar, que creció en importancia cuando las tensiones entre Rusia y Ucrania empeoraron a finales de 2021", resalta el informe.

La República Checa fue el principal suministrador de armas a Ucrania en 2017-2021, con el 41 % del total y 87 vehículos acorazados y 56 piezas de artillería; por delante de Estados Unidos, con el 31 %, y que entregó en forma de "ayuda" 540 misiles antitanque.

Lea Además: Ataques rusos se intensifican sin avance diplomático y con bloqueo a civiles

Francia, Lituania, Polonia y Turquía fueron otros de los proveedores de armas a Ucrania en ese período.

"El bajo nivel de transferencia de armas a Ucrania en 2017-2021 se explica parcialmente por sus limitados recursos financieros y por el hecho de que tiene su propia capacidad de producir armas y un gran arsenal de armas existente", consta en el informe.

El SIPRI destaca además que hasta febrero de este año varios de los principales exportadores mundiales habían restringido sus ventas a Ucrania "debido a preocupaciones de que tales transferencias pudieran contribuir a escalar el conflicto".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ