Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Huelga de transportistas causa algunos desabastecimientos en España

El primer mercado mayorista de alimentos del país, Mercamadrid, encadenó este miércoles el segundo día con la mitad de la mercancía habitual descargada.

Marzo 16, 2022 08:58 AM

Madrid, 16 mar (EFE).- La tercera jornada consecutiva de una huelga indefinida de transportistas está causando algunos desabastecimientos de alimentos y de otros suministros en España, y ha obligado a ralentizar, incluso paralizar, ciertas actividades comerciales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó este miércoles que el paro causa "alguna disrupción puntual" en la cadena alimentaria, especialmente en los lugares de origen de aprovisionamiento como los puertos, aunque el abastecimiento es "regular y normal" en general.

Convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, minoritaria en el sector, estos profesionales protestan por el encarecimiento del precio del combustible, que se ha acelerado sobremanera desde la invasión rusa de Ucrania.

El primer mercado mayorista de alimentos del país, Mercamadrid, encadenó este miércoles el segundo día con la mitad de la mercancía habitual descargada.

La cantidad de frutas y hortalizas, así como de pescados y mariscos, descendió hoy un 60 % en comparación con una semana antes.

                                               
Los sectores pesqueros y agrícola están también afectados fuertemente por la carestía del gasóleo y de otros productos como las semillas y los fertilizantes.

El martes, la Federación Nacional de Industrias Lácteas alertó de los "graves problemas de abastecimiento de mercancías necesarias para el normal funcionamiento de sus empresas" por el "bloqueo" de algunas carreteras por los huelguistas.

El sector ganadero también comienza a sufrir problemas de suministro, pues no se está permitiendo la llegada de camiones con las materias primas básicas a las fábricas de piensos.

Por un lado, se permite la entrega de leche a las industrias procedente de las granjas, pero se impide su salida una vez que ha sido tratada y envasada para el consumo, lo que provoca el "colapso" de las fábricas, denunció en declaraciones a EFE el presidente de Cooperativas Lácteas Unidas, José Ángel Blanco Purriños.

La patronal Apromar de empresas de acuicultura informó de que han tenido que parar la actividad comercial de forma indefinida a causa de la huelga de transportistas y los cortes de carretera.

Huelguistas interrumpieron hoy con barricadas de ruedas el tránsito de la Autovía del Cantábrico a su paso por el municipio lucense de Vilalba, en la región de Galicia (noroeste).

En Asturias, limítrofe con Galicia, el conductor de un camión sufrió lesiones a causa de un objeto lanzado desde un puente sobre una carretera, y se han detectado clavos en la calzada.

Las fuerzas de seguridad han tenido que escoltar a camiones que querían circular para evitarles contratiempos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora