Noticias NicaraguaInternacionalesPreparan actos por el primer aniversario del derrumbe de un edificio en Florida

Preparan actos por el primer aniversario del derrumbe de un edificio en Florida

El magistrado Michael Hanzman fijó para marzo de 2023 el juicio por las demandas presentadas por sobrevivientes
Agencia EFE

Miami, 30 mar (EFE).- La Junta Municipal de Surfside, en Miami-Dade (EE.UU.), aprobó por unanimidad una serie de medidas para perpetuar la memoria de las 98 personas que murieron en el derrumbe del edificio Champlain Tower South el 24 de junio de 2021.

En una reunión extraordinaria presidida por el nuevo alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, se acordó la creación de comités para que hagan recomendaciones sobre los actos conmemorativos del primer aniversario de la tragedia y la posibilidad de levantar un memorial permanente.

PUEDE LEER: Familiares de desaparecidos en el derrumbe de Miami: entre oración y esperanza

Los comités, formados por familiares de las víctimas, deberán presentar sus recomendaciones antes del 10 de mayo, cuando la Junta Municipal decidirá por votación qué hacer.

Respecto a la señalización del lugar donde se levantaba el edificio que por causas aun no determinadas oficialmente se desplomó parcialmente en medio de la noche y hubo que derribar totalmente para facilitar la búsqueda de las víctimas, se tratará en una reunión fijada para el 12 de abril.

                                                  
Según el diario The Miami Herald, algunos de los antiguos propietarios creen que la señalización puede hacer bajar el valor del terreno, que va a ser puesto a la venta.

"Actualmente, el sitio de Champlain Towers South no tiene señalización o memorial que indique la tragedia ocurrida el verano pasado. Cuando la gente pasa a pie o en automóvil, el lugar parece un sitio de construcción ordinario", se señaló en un documento con el orden del día de la reunión celebrada el martes.

El edificio construido en 1981 se hallaba en medio de un proceso conocido como "recertificación", que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley al ser una edificación de 40 años.

SIGA LEYENDO: Más demandados por el derrumbe de un edificio en Miami-Dade en 2021

Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

El magistrado Michael Hanzman fijó para marzo de 2023 el juicio por las demandas presentadas por sobrevivientes y familiares de las víctimas del derrumbe.

En octubre de 2021, Hanzman aprobó un contrato de venta del solar por 120 millones de dólares, con el fin de fijar el precio mínimo para la subasta pública que tendrá lugar en 2022.

Para el próximo jueves está programada una audiencia que discutirá el acuerdo propuesto de 83 millones de dólares para aquellos que perdieron sus hogares y todas sus pertenencias en el derrumbe del edificio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ