Presidente finlandés comunica a Putin que Finlandia pedirá el ingreso en la OTAN
Helsinki, 14 may (EFE).- El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo de RusiaRusia, Vladímir PutinVladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.
De acuerdo a la notaco, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de UcraniaUcrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.
Lea: Los precios de los combustibles seguirán congelados en Nicaragua por sexta semana
Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue "directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones".
El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.
"Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional", señaló el comunicado.
Lea más: Oposición nicaragüense pide a OEA más contundencia, resolución aprobada es "insuficiente"
Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su "profunda preocupación" por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.
También le transmitió el mensaje que le hizo llegar a principios de esa semana el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, para intentar que se garantice la seguridad en la evacuación de civiles en las zonas de combate.
Lea también: Daniel Ortega guarda silencio sobre resolución que le exige devolver oficina a OEA
Las relaciones entre Finlandia y Rusia son cada vez más tensas por la intención del país nórdico de pedir su ingreso en la OTAN y las reiteradas amenazas del Kremlin para evitarlo.