Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La empresa estatal eléctrica de Cuba anuncia un déficit del 24 % en el suministro

Hay siete unidades de cuatro centrales termoeléctricas fuera de servicio por averías

Julio 20, 2022 09:20 AM
calles de cuba

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) anunció este miércoles que la isla pasará por una nueva jornada con cortes en el suministro con un déficit máximo del 24 % durante el día.

En un comunicado, la firma apuntó una disponibilidad de 2.499 megavatios (MW) y un consumo máximo de 3.000 MW. En el horario de mayor consumo el déficit será del 20 %.

La UNE también informó que durante el martes hubo afectaciones en prácticamente todo el día y que no fue hasta la madrugada de este miércoles que el servicio se pudo restablecer.

PUEDE LEER: Cuba rechaza las sanciones de EEUU contra jueces y fiscales de Nicaragua

De acuerdo con la nota de prensa de la compañía, hay siete unidades de cuatro centrales termoeléctricas fuera de servicio por averías. Mientras que una está en mantenimiento.

En Cuba los apagones son habituales prácticamente todos los días, y en algunos casos -sobre todo fuera de la capital- estos se prolongan durante varias horas.


Desde mediados de marzo, y hasta el 10 de julio, se han registrado afectaciones en al menos 54 días, prácticamente a diario desde junio, según un conteo realizado por Efe a partir de comunicados de la UNE.

La Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética desde finales de mayo debido a la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

SIGA LEYENDO: Honduras y Cuba suscriben un memorando para fortalecer su relación bilateral

Las autoridades cubanas reconocen la "tensa" situación del sistema eléctrico nacional y advierten de que quedan "días difíciles" ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo por el uso de aires acondicionados en los hogares.

Los cortes eléctricos, uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, vuelven a repetirse en la isla, junto con el malestar que provocan en la población.

Decenas de manifestantes salieron a las calles en la madrugada del viernes en el pueblo de Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río, debido a los cortes prolongados de electricidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora