López Obrador confía en que Petro afrontará a los conservadores en Colombia
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que el nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, tiene la experiencia suficiente para hacer frente al conservadurismo en su país.
Petro "es un hombre con convicciones, con experiencia política y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países que se dedican a saquear, a robar”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Desde que Petro ganó la segunda vuelta de los comicios en Colombia Colombia de junio pasado, López Obrador celebró que se consolide un “bloque progresista” en América Latina y ha calificado a esta transición política como un “hecho histórico”.
PUEDE LEER: Petro ordena como primer acto de su Gobierno que saquen espada de Bolívar
Petro asumió este lunes como primer presidente de izquierdas en la historia contemporánea de Colombia en una ceremonia a la que asistieron en representación de México el canciller, Marcelo Ebrard, y la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
El presidente mexicano señaló ahora que Colombia había estado "reprimida" por el conservadurismo que impedía cambios hasta la llegada de Petro, quien dijo tendrá una oposición “muy activa y fuerte”.
“Con este cambio hay la esperanza de que inicie una etapa nueva en Colombia, con Petro. Estamos muy contentos y ojalá y le vaya bien”, comentó el gobernante mexicano.
También recomendó al nuevo mandatario colombiano atender primero al pueblo, con preferencia a los más pobres, pues aseveró que, sin el respaldo de la gran mayoría de la población, no se resiste en un Gobierno nacional.
SIGA LEYENDO: Francia Márquez es investida como primera vicepresidenta afro de Colombia
“La fórmula es atender al pueblo y con preferencia a los pobres (…) si no se tiene esa base social, no se resiste a estos grupos conservadores”, sostuvo.
En diversas ocasiones, López Obrador ha sostenido que América requiere constituir un bloque similar a la Unión Europea, pero con todos los países del continente americano, al tiempo que ha propuesto eliminar organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consolidar esta nueva propuesta.