Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cuba tendrá otra jornada con apagones por déficit del 50 % en la generación

Los apagones, de más de 10 horas consecutivas en ocasiones, lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria

Agosto 11, 2022 08:45 AM
apagones en cuba

Cuba vivirá este jueves otra jornada de apagones debido al déficit del 50 % en la generación en el horario de mayor demanda, según estimaciones de la Unión Eléctrica (UNE).

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas", comunicó la compañía estatal.

Los apagones aumentaron en los últimos días por el grave incendio en la zona industrial de Matanzas (occidente) -ya controlado-, que tuvo como efecto colateral la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país.

La Guiteras salió el miécoles nuevamente del sistema electroenergético nacional por falta de agua para refrigerar, unas horas después de haber restablecido sus operaciones.

El martes solo permaneció 17 minutos en operaciones y tras ese nuevo parón volvió a conectarse en la mañana de ayer.

Con ese panorama, la UNE estimó hoy que la disponibilidad es de 1.999 megavatios (MW) con una demanda de 3.000 MW, por lo cual calcula un déficit de generación de 1.001 MW.

La afectación máxima será de 1.071 MW, por lo cual se producirán cortes durante todo el día, según la UNE.

Los cortes eléctricos -ocasionados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- afectan desde hace meses a distintas áreas del país,y desde agosto también a La Habana.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

Los apagones, de más de 10 horas consecutivas en ocasiones, lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, lo que está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.

El pasado año fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han repetido las protestas de menor entidad, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado manifestaciones en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 MW) provenga de fuentes renovables.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora