Noticias NicaraguaInternacionalesEste video de Bukele no demuestra que El Salvador abandonó la OEA

Este video de Bukele no demuestra que El Salvador abandonó la OEA

HECHOS: Pero el país centroamericano sigue perteneciendo a la OEA; los mensajes tergiversan un viejo comentario de Bukele
presidente de el salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
EFE

El Salvador no se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a lo que afirman usuarios en redes sociales, que descontextualizan una intervención del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la que criticaba a la institución.

Los internautas sostienen que el país centroamericano salió de la OEA y comparten una grabación de 1.36 minutos en la que Bukele supuestamente justifica la decisión, con acusaciones a la organización de ofrecer impunidad a los "criminales" y de formar parte de una comunidad internacional "hipócrita".

"El Salvador se retira de la OEA lo dijo el presidente Bukele y justificó su decisión escuchemos lo que dijo", asegura un usuario en Facebook, en una publicación que obtuvo más de 800 "me gustas".

HECHOS: Pero el país centroamericano sigue perteneciendo a la OEA; los mensajes tergiversan un viejo comentario de Bukele sobre la ruptura con la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

LA RESPUESTA A PERIODISTAS SOBRE LA CICIES

No hay registro en los principales medios y buscadores de la salida de El Salvador de la OEA, y en la página de la institución sigue apareciendo como uno de sus Estados miembros.

Por otra parte, una búsqueda con las palabras que menciona Bukele demuestra que se trata de una intervención en junio de 2021 en la que comentaba la ruptura del Gobierno con el convenio de la OEA sobre la Cicies, encargada de investigar casos de corrupción en el Estado.

En el video de esa intervención, se escucha el mismo fragmento que aparece en la grabación viralizada a partir del minuto 6.27.

"Cometimos el error de confiar en la OEA definitivamente (...) porque cómo pudimos haber confiado de gente que le da impunidad a criminales", afirma el mandatario.

PROMESA DE CAMPAÑA

El Gobierno de Bukele y la OEA firmaron a inicios de septiembre de 2019 el convenio de la Cicies en el que se acordó la “cooperación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de la Fiscalía en pro de combatir la impunidad y corrupción en la función pública” con vigencia hasta 2022.

La ruptura de ese acuerdo, una promesa de campaña de Bukele en las elecciones legislativas, se dio después de que se conociera el anuncio de su secretario general, Luis Almagro, de tener como asesor al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, procesado penalmente en El Salvador.

En un comunicado posterior, la OEA afirmó que sus discrepancias con el gobierno de El Salvador sobre las tareas de la Cicies hacen "imposible la continuación de los trabajos de la comisión".

Este enfrentamiento se dio tiempo después de que se conociera que un representante de la Cicies había presentado ante la Fiscalía varios avisos sobre supuestos actos de corrupción en el manejo de recursos para la pandemia de la covid-19 y que generaron investigaciones penales.

En resumen, El Salvador sigue perteneciendo a a OEA, pese a lo que afirman mensajes en redes sociales que así lo afirman al descontextualizar una vieja intervención del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sobre la ruptura del acuerdo con la OEA que regía la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ