Noticias NicaraguaInternacionalesAvanza la denuncia del presidente de Guatemala contra un diputado por difamación

Avanza la denuncia del presidente de Guatemala contra un diputado por difamación

Aldo Dávila, de 45 años, es el segundo diputado guatemalteco abiertamente homosexual y durante su estadía en el Congreso desde 2020 ha sido crítico del actual Gobierno
presidente de guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
EFE

El Supremo de Guatemala decidió este jueves avalar la denuncia que el presidente del país, Alejandro Giammattei, interpuso contra el diputado de oposición Aldo Dávila por referirse a las "supuestas preferencias sexuales" del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en redes sociales.

Dávila tendrá que enfrentar un proceso de antejuicio, porque la Corte Suprema de Justicia aceptó la denuncia que Giammattei interpuso.

El mandatario acusa a Dávila de referirse a sus "supuestas preferencias sexuales" en redes sociales con el objetivo de anular y afectar sus funciones administrativas y públicas, según se lee en la denuncia.

El Supremo designó a un juzgado que tendrá la tarea de determinar si existen indicios suficientes para que el congresista pierda su inmunidad y sea investigado por calumnia y difamación.



Aldo Dávila, de 45 años, es el segundo diputado guatemalteco abiertamente homosexual y durante su estadía en el Congreso desde 2020 ha sido crítico del actual Gobierno.

El diputado ha interpelado a diversos ministros de Estado por anomalías en su gestión y se ha destacado por transmitir en sus redes sociales las visitas de fiscalización que realiza a entidades públicas.

Durante los últimos tres años, Dávila ha sido denunciado al menos en ocho ocasiones por abuso de autoridad, agresiones verbales y difamación, todas en querellas presentadas por funcionarios públicos afines a Giammattei.

La denuncia del presidente agrega que las acciones de Dávila habrían "atentado" contra lo establecido en tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ