Noticias NicaraguaInternacionalesLa deportación de niños y adolescentes a Honduras se disparó un 43 % en 10 meses

La deportación de niños y adolescentes a Honduras se disparó un 43 % en 10 meses

En los últimos años, miles de niñas y niños de Honduras se han visto obligados a migrar a causa de "la gran desigualdad social, la pobreza extrema y la miseria en la que se vive"
deportaciones de eeuu a honduras
Un autobús sale del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) tras llegar a San Pedro el cual retorna al país con ciudadanos hondureños deportados.
EFE

La cifra de niños y adolescentes, muchos de ellos solos, deportados principalmente de Estados Unidos y México a Honduras se disparó un 43 % de enero a octubre de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) revisadas este miércoles por EFE.

Los datos del INM señalan que las deportaciones, principalmente de EE.UU. y México, de menores de edad a Honduras llegaron a 21.646 de enero a octubre de 2022.

Esta cifra fue superior en 6.512 casos a las 15.134 deportaciones de niños y adolescentes registrados por el INM en el mismo periodo de 2021.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 11.980 menores de edad a Honduras en los primeros diez meses de 2022, lo que representa un aumento del 315 %, mientras que las México retornaron este año a 8.936, un 20,4 % menos, de acuerdo a los datos del INM.

Otros 684 niños y adolescentes fueron deportados desde Guatemala, mientras que 46 fueron repatriados por autoridades de otros países centroamericanos y de Europa, según el informe del INM.


El 82 % de los menores deportados (17.768) regresaron a Honduras vía aérea, un 17,8 % (3.872) por tierra y el 0,02 % (6) por mar.

Del total de deportados, 13.576 son niños (62,7 %) y 8.070 son niñas (37,3 %), precisan las cifras del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) de Honduras, un total de 4.039 niños y adolescentes retornados viajaban solos.

La niñez que viaja sola enfrenta diferentes peligros en su ruta hacia Estados Unidos, según el coordinador de Coiproden, Wilmer Vásquez, quien instó al Estado hondureño a proteger y garantizar los derechos fundamentales de niñas y adolescentes, y focalizar la inversión pública.

Señaló que en los últimos años, miles de niñas y niños de Honduras se han visto obligados a migrar a causa de "la gran desigualdad social, la pobreza extrema y la miseria en la que se vive".

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ