Noticias NicaraguaInternacionalesDirigentes de la mina rusa suiza sancionados por EEUU abandonaron Guatemala

Dirigentes de la mina rusa suiza sancionados por EEUU abandonaron Guatemala

El Departamento de Estado asegura que Kudryakov y Litviniuk están involucrados en esquemas de sobornos a funcionarios públicos, jueces y políticos de Guatemala
sanciones a mineros rusos en guatemala
Vista general de las operaciones de la mina de níquel en el departamento de Izabal.
EFE

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron este viernes que los dirigentes de una mina ruso-suiza sancionados por Estados Unidos el 18 de noviembre ya no se encuentran en el país centroamericano.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló en un breve comunicado de prensa que ambas personas "abandonaron" la nación que preside Alejandro Giammattei, sin detallar fecha, y que no se les permitirá el reingreso al territorio.

Los sancionados por Estados Unidos son el ruso Dmitry Kudryakov y a la bielorrusa Irina Litviniuk, ambos directivos de tres mineras de níquel que operan en la costa guatemaltecas al océano Pacífico.

De acuerdo a las autoridades migratorias guatemaltecas, tanto Kudryakov como Litvianuk "abandonaron el territorio nacional" y a ambos se les "suspenderá la residencia" en "seguimiento a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad".

Kudryakov y Litvianuk fueron sancionados por Estados Unidos el 18 de noviembre, específicamente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

El Gobierno de la nación norteamericana definió al ruso Kudryakov, actual presidente de la Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico), como "líder de las operaciones mineras en Guatemala" de la empresa suiza "y rusa" Solway, fundada por el empresario estonio-ruso Alexander Bornstein.



El Departamento de Estado asegura que Kudryakov y Litviniuk están involucrados en esquemas de sobornos a funcionarios públicos, jueces y políticos de Guatemala.

Ambos directivos extranjeros recibieron la inmovilización de sus activos en Estados Unidos, conforme la ley Magnitsky, por la supuesta "apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción vinculada a contratos gubernamentales, la extracción de recursos naturales o soborno".

"Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel funcionan como subsidiarias de Solway Investment Group, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011", indicó Estados Unidos el pasado 18 de noviembre en un comunicado.

En agosto de 2021, el periódico estadounidense, The New York Times, dio a conocer que según declaraciones de un testigo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, recibió sobornos de individuos de origen ruso ligados a una de estas empresas mineras.

Las mineras de origen suizo-ruso sancionadas por Estados Unidos tienen poco más de una década operando en Guatemala y producen unas 25.000 toneladas métricas de ferroníquel anualmente, el cual se exporta a diferentes países de Europa y Asía.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ