Noticias NicaraguaInternacionalesLavrov: la congelación del diálogo estratégico con EEUU multiplica los riesgos

Lavrov: la congelación del diálogo estratégico con EEUU multiplica los riesgos

EEUU suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania
congelamiento de dialogo entre eeuu rusia
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este lunes de que la congelación por Estados Unidos del diálogo sobre estabilidad estratégica multiplica los riesgos.

"Constatamos con pesar que en estos momentos el diálogo estratégico entre Rusia y EEUU, poseedores de los mayores arsenales nucleares (...) se mantiene congelado por Washington", dijo Lavrov en un videomensaje a los participantes en Conferencia de Moscú sobre la No Proliferación Nuclear.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el último resultado palpable de los esfuerzos conjuntos de Rusia y Estados Unidos ha sido el acuerdo de prolongar cinco años el Tratado START III o Nuevo START, de reducción de armas estratégicas, hasta el 5 de febrero de 2026.

"Está claro debido a la ausencia de un trabajo negociador para mantener la estabilidad estratégica los problemas existentes se irán acumulando. Eso puede entrañar una multiplicación de los riesgos", dijo.

Lavrov destacó que la política de EEUU y la OTAN que apunta de hecho a un conflicto armado con Rusia representa una "grave amenaza".

"En evidente que esto puede llevar conflicto directo entre potencias nucleares de consecuencias catastróficas", subrayó.

El ministro indicó que Moscú se ve obligado a enviar periódicamente "señales de advertencia" sobre esta situación.

"Pero en lugar de prestarles atención a estas, Occidente las desvirtúa maliciosamente y nos acusan de usar una retórica de amenazas", dijo.

EEUU suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUU debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

Antes de reanudarse el diálogo el pasado 29 de noviembre en Egipto, Rusia aplazó unilateralmente las reuniones de la comisión consultiva bilateral con EEUU sobre el Nuevo START.

El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, explicó esta decisión la "falta de disposición" de EEUU a tener en cuenta las prioridades rusas y por centrarse únicamente en su deseo de retomar la inspección del arsenal ruso.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ