Noticias NicaraguaInternacionalesMaduro anuncia medidas frente a la depreciación acelerada de la moneda

Maduro anuncia medidas frente a la depreciación acelerada de la moneda

El ejecutivo acordó retomar, luego de dos años, una política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo
manifestaciones respaldo pedro castillo peru
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el Gobierno tomará correctivos para hacer frente a la depreciación de la moneda local -el bolívar-, que en la última semana se devaluó un 17 % respecto al dólar estadounidense.

"Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la tasa oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo", indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, sin explicar ninguna de las políticas que prevé implementar.

Esta semana, el Ejecutivo acordó retomar, luego de dos años, una política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo para luchar contra la "especulación" que, a juicio del Ejecutivo, ha disparado la inflación y afectado el mercado cambiario en las últimas semanas.

En los últimos siete días, el precio de la divisa en el mercado oficial aumentó un 20 %, según los reportes del Banco Central (BCV), mientras que en el mercado paralelo el incremento ha sido mayor, al dispararse de 13,78 bolívares a 18,26 bolívares, un alza del 32 %.

Leer más: La Defensoría reporta 199 asesinatos de líderes sociales en Colombia este año

El salario mínimo y las pensiones, fijados en 130 bolívares en marzo pasado, han perdido desde entonces el 69 % de su valor, como resultado de la devaluación del bolívar, con lo que pasaron de 29,68 dólares a 9,20 dólares.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ