Noticias NicaraguaInternacionalesEl Pentágono, preparado en caso de que se requiera apoyo en la frontera con México

El Pentágono, preparado en caso de que se requiera apoyo en la frontera con México

Miles de migrantes han llegado en las últimas semanas a la frontera ante las expectativas de que se suspenda el Título 42, una norma por la que EEUU ha estado expulsando indocumentados de manera expedita con el pretexto de la pandemia
inmigrantes albergue ayuda paso eeuu
Decenas de inmigrantes llegan al albergue de la Iglesia del Sagrado Corazón para pedir por ayudas, hoy en El Paso.
EFE

El Pentágono afirmó este martes que está "preparado" para responder ante una hipotética petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de asegurar la situación en la frontera entre EEUU y México por el creciente flujo de migrantes.

"El Departamento de Defensa continuará listo. No hemos recibido ninguna petición del DHS en este momento de proporcionar ningún tipo de apoyo en concreto", dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Miles de migrantes han llegado en las últimas semanas a la frontera ante las expectativas de que se suspenda el Título 42, una norma por la que EEUU ha estado expulsando indocumentados de manera expedita con el pretexto de la pandemia.

Lea: La Guardia Nacional patrulla en parte de la frontera sur de EEUU

El lunes, el Tribunal Supremo paralizó el levantamiento de esa regulación, que estaba previsto para este miércoles.

"A todos nos interesa asegurar la situación (en la frontera), que permanezca segura para todos los implicados", dijo Ryder.

El portavoz del Departamento de Defensa remarcó que por ahora lo único que tienen son tropas que apoyan la labor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Lea más: El Supremo de EEUU congela el fin del Título 42

Explicó que esos soldados están en labores de "detección y supervisión" y no se dedican a labores de "aplicación de la ley", mientras siguen la situación en la frontera.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ