Afines al Gobierno dicen que no permitirán "otro golpe de Estado" en Bolivia

Arce no se ha pronunciado directamente sobre la detención de Camacho, pero en la víspera convocó a una "gran movilización" el próximo 22 de enero para celebrar el Día del Estado Plurinacional
100% Noticias
Enero 07, 2023 02:50 PM
Simpatizantes del gobierno del presidente Luis Arce, protestan en Bolivia. • Foto: EFE

Los sindicatos y organizaciones sociales afines al Gobierno de Luis Arce agrupados en el llamado "Pacto de Unidad" advirtieron que no permitirán "otro golpe de Estado" en Bolivia y exigieron justicia por la crisis de 2019 en una carta dirigida al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado por esos sucesos.

La Oficina de Comunicación de la Presidencia boliviana difundió en sus redes sociales la carta que incluye firmas y sellos de dirigentes de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país; sindicatos de campesinos, indígenas, mineros de cooperativas y comerciantes, entre otros aliados del oficialismo.

En la nota, estos sectores responden a una carta enviada por Camacho al presidente Arce desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, donde está recluido desde la semana pasada, en la que el opositor desafió al mandatario a debatir sobre su "Gobierno autoritario".

Las organizaciones afines al Ejecutivo manifestaron que esperan que esa carta "no sea el preludio de otro golpe de Estado" promovido por Camacho como, a su juicio, ocurrió en 2019.

Leer más: Detienen al gobernador boliviano de Santa Cruz y denuncian un "secuestro" policial

"Que te quede claro que no lo permitiremos y que hoy no nos vas a sorprender. Estamos alertas, unidos en la lucha, organizados y movilizados para defender la democracia que recuperamos en las calles y en las urnas y que costó luto, sangre y dolor al pueblo boliviano", advirtieron.

Según estos sectores, Camacho está preso por delitos por los que debe "responder sin ningún tipo de privilegios" y negaron que los procesos en su contra sean una "persecución política" o una "venganza", sino que se busca "justicia".

Los sindicatos consideraron que el opositor busca "impunidad" y advirtieron que no lo permitirán, como tampoco tolerarán los supuestos "planes separatistas" de los que el oficialismo acusa a Camacho y a otros líderes cruceños que en 2022 anunciaron una nueva relación de Santa Cruz con el Estado boliviano tras los conflictos por el censo de población.

"Como organizaciones sociales, genuinas representantes del pueblo trabajador organizado, no cobijamos sentimientos de odio ni rencor, pero sí queremos justicia. Por ello esperamos que tu estadía en Chonchocoro sea (por) el tiempo que la Justicia determine de acuerdo a tu responsabilidad histórica por tu participación decisiva en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y por las masacres que se perpetraron" en ese periodo, concluyeron.

La detención de Camacho el pasado 28 de diciembre en un cuestionado operativo policial desató protestas en Santa Cruz, que derivaron en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía y destrozos en algunas entidades estatales.

El opositor fue encarcelado preventivamente dentro de un proceso por el caso "golpe de Estado I" relacionado con la crisis política de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un "golpe de Estado" contra Evo Morales y la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

Arce no se ha pronunciado directamente sobre la detención de Camacho, pero en la víspera convocó a una "gran movilización" el próximo 22 de enero para celebrar el Día del Estado Plurinacional, tras una reunión con el "Pacto de Unidad" para analizar la actual coyuntura política.

Inmersión en hielo, una novedosa experiencia en El Salvador para mejorar la salud mental
Activistas ‘provida’ marchan en México para pedir respeto a la vida y atención a mujeres
Boric apela a la unidad sin "izquierdas ni derechas" tras triple asesinato de policías
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo