Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El Parlamento hondureño recibe lista de 45 candidatos a magistrados del Supremo

"Me siento satisfecho de poder entregar hoy el listado para que elijan a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia", dijo el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía

Enero 23, 2023 06:38 PM
honduras candidatos a magistrados del supremo

El Parlamento de Honduras recibió este lunes una lista de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los que el miércoles escogerá 15 que se desempeñarán en el cargo para el período 2023-2030.

La nómina fue entregada al Parlamento hondureño por una Junta Nominadora que entre septiembre pasado y lo que va de este año conoció más de 180 perfiles de aspirantes a candidatos, entre propuestos por organizaciones de la sociedad civil y autopropuestos.

"Me siento satisfecho de poder entregar hoy el listado para que elijan a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia", dijo el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, al entregar la nómina al secretario del Parlamento, Carlos Zelaya.

Urquía considera que Honduras necesita "magistrados comprometidos" que contribuyan a "rescatar el Estado de derecho".

Para elegir a los 15 nuevos magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 de los 128 votos de los diputados que conforman el Parlamento hondureño.



La lista de candidatos está integrada por 23 mujeres y 22 hombres, precisó Urquía, quien agradeció el apoyo del Parlamento a la Junta Nominadora.

El fiscal adjunto de Honduras, Arturo Sibrian, dos expresidentes del Colegio de Abogados: Anny Ochoa y José María Díaz, y Walter Raúl Miranda, el primer abogado de la etnia garífuna (negra) en participar en el proceso, figuran en la nómina de candidatos a magistrados.

El Parlamento lo integran diputados de seis partidos, de los que Libertad y Refundación (Libre, izquierda), en el poder, con 50, no tiene mayoría, por lo que está obligado a hacer alianzas con la oposición en algunas iniciativas de ley.

MOMENTO HISTÓRICO

El presidente del Parlamento hondureño, Luis Redondo, destacó el "arduo trabajo" de la Junta Nominadora y el "momento histórico" que vive el país luego de que el poder Legislativo recibió la lista de 45 candidatos a magistrados.

"Estamos muy contentos (...), se superaron muchos estándares y muchas cosas que antes se decían, hoy la población de Honduras estaba a la expectativa de esta fecha", señaló.

Los nuevos magistrados ejercerán para un período de siete años que concluirá en 2030, en un poder judicial cuestionado desde diversos sectores por las denuncias de corrupción contra algunos de sus funcionarios.

Diversos sectores de la sociedad civil y la comunidad internacional han abogado por un proceso de elección de los nuevos magistrados "transparente" para que la Corte Suprema de Justicia de Honduras sea "independiente".

El exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, pidió hoy en Tegucigalpa a los diputados hondureños que "hagan las cosas bien pensando primero en Honduras antes que en apetitos políticos o personales".

Además, instó a los políticos a "descartar agendas individuales, las agendas partidarias y pensemos primero en el país" para combatir la impunidad, cuyo combate, dijo, pasa por tener una Corte Suprema de Justicia "independiente".

Jiménez es uno de los integrantes de una Misión Internacional de Observación (MIO) que realiza una veeduría independiente del proceso de elección de los nuevos magistrados.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora