Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El organismo penitenciario de Perú será reestructurado tras denuncia de corrupción

El ministerio remarcó que se pedirá al INPE que adopte "las acciones administrativas inmediatas para sancionar drásticamente y dentro del marco de la ley a todos los responsables de actos de corrupción"

Junio 26, 2023 09:18 AM
reestructuracion organismo penitenciario peru

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) será reestructurado tras difundirse este domingo un reportaje televisivo que muestra actos de corrupción cometidos por agentes de ese organismo en una cárcel de la provincia limeña del Callao, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH).

"Se dispondrá la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario-INPE, para lo cual se conformará un grupo especializado de alto nivel", señaló el ministerio en un comunicado.

Añadió que este grupo "presentará propuestas orientadas a la adecuada organización y gestión administrativa de la referida institución con la finalidad de lograr mayor seguridad en los centros penitenciarios, con un enfoque de integridad y lucha contra la corrupción".

El ministerio remarcó que también se pedirá al INPE que adopte "las acciones administrativas inmediatas para sancionar drásticamente y dentro del marco de la ley a todos los responsables de actos de corrupción".



"El MinjusDH, desde sus competencias, reafirma su compromiso para enfrentar la corrupción, y condena todo acto que ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad de todos los peruanos", concluyó.

La reestructuración del organismo fue anunciada después de que el programa dominical Panorama, de la cadena local Panamericana Televisión, difundiera grabaciones en video en las que se ve a dos agentes del INPE recibir dinero de presos del penal Sarita Colonia, del Callao, para permitirles el consumo de drogas, entre otras actividades ilícitas.

Las imágenes muestran a los agentes recibir el dinero en dos oportunidades distintas, así como a presos consumiendo drogas e incluso el secuestro de uno de ellos por no pagar cupos al interior del penal.

Al respecto, el presidente del INPE, Javier Llaque, sostuvo que ambos agentes están siendo sometidos a un proceso administrativo y se les ha suspendido de sus tareas de seguridad, pero siguen trabajando en labores administrativas.

Tras difundirse el reportaje, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, se comunicó con el programa de televisión para anunciar la reestructuración del INPE.

"Necesitamos una decisión de más alto nivel y para eso hemos anunciado una reestructuración del INPE. Armaremos un grupo de trabajo, porque hay demasiados problemas" en ese organismo, señaló.

Maurate también dijo que pedirá a ese grupo de trabajo que "busque un mecanismo legal" que permita terminar de inmediato el vínculo laboral con los dos trabajadores denunciados por actos de corrupción.

"Esto tiene que resolverse, y personalmente voy a dar indicaciones para que se encuentre el mecanismo legal, pero esos funcionarios no pueden estar un día más en el INPE", enfatizó.

A su turno, el organismo penitenciario aseguró en sus redes sociales que los videos publicados en el reportaje "tienen por lo menos un año de antigüedad" y que los trabajadores denunciados han sido separados de sus funciones mientras dura el proceso sancionador.

Pidió además a los ciudadanos que continúen "denunciando estos hechos que vulneran y afectan la seguridad de los establecimientos penitenciarios" del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora