EEUU sube el tono: Lo que ocurre en Guatemala es propio de las dictaduras
El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral
Estados Unidos acusó este viernes al Ministerio Público de Guatemala de intentar "socavar la voluntad del pueblo guatemalteco" con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de "dictaduras" como la de Nicaragua.
"Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras", dijo a EFE un alto funcionario del Gobierno de EEUU bajo condición de anonimato.
Lea: Presidenta del Supremo de Guatemala suspende la oficialización de los resultados de las elecciones
El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto y en la que se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
Segunda vuelta el 20 de agosto
Este 21 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, reiteró este viernes que la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto debe llevarse a cabo con los candidatos Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León.
La corte informó, mediante un comunicado de prensa, que dicho balotaje se realizará en continuidad del proceso electoral tras los resultados de los comicios generales del pasado 25 de junio, como ya había ordenado en una resolución dictada el pasado 13 de julio.
El mensaje llega en medio de los intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de suspender legalmente a Semilla y proceder penalmente en contra del partido progresista de Arévalo de León, con un allanamiento al tribunal electoral el jueves y otro registro este viernes a la sede de la agrupación política.
El máximo tribunal del país centroamericano especificó que las decisiones "aludidas" de "orden penal" por parte del Ministerio Público "carecen de efectos para suspender la continuidad y la conclusión del proceso electoral" en marcha.
De acuerdo a la Corte de Constitucionalidad, la suspensión "de la personalidad jurídica de un partido "en este momento trascendería" en "el desarrollo del proceso electoral".
El tribunal ya había indicado la misma resolución el 13 de julio pasado, pero con el comunicado de este viernes se extendió aún más en su interpretación de su mismo dictamen.
El comunicado de prensa tiene lugar "ante la situación imperante en el país" y "en aras de preservar la paz y el orden social" en Guatemala, precisó la Corte de Constitucionalidad.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias