Castro y la jefa del Comando Sur de EEUU hablan sobre la cooperación en defensa y seguridad
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este viernes en Tegucigalpa a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, con quien habló sobre temas de cooperación en materia de defensa y seguridad.
Así lo dijo el ministro hondureño de Defensa, José Manuel Zelaya, quien con el canciller, Eduardo Enrique Reina, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Jorge Fortín, entre otros funcionarios, participaron en la reunión entre Castro y Richardson.
Zelaya subrayó que en la "cuarta visita" de Richardson a Honduras, desde 2022, cuando Castro asumió el poder, se discutieron varios temas y que "particularmente" le ratificaron la posición hondureña "en el tema de seguridad y defensa con nuestro socio principal, como es Estados Unidos".
El ministro hondureño de Defensa recordó que esta semana Estados Unidos le suspendió a su país una restricción que le impuso hace varios años, para que Honduras no pudiera potenciar su Fuerza Aérea.
HONDURAS TAMBIÉN POTENCIARÁ SU NAVAL EN EL PACÍFICO
La suspensión de medidas, según indicó Zelaya, le permitirá a los dos países intercambiar información para combatir el narcotráfico, y en el caso de Honduras, la habilitación para la compra de repuestos para sus aeronaves, entre las que figura una flotilla de cazas F5-E y F5-F, comprados en el decenio de los 80 del siglo pasado.
Añadió que también hubo un acuerdo con Richardson "para potenciar nuestra Fuerza Naval, particularmente en la zona del Golfo de Fonseca (Pacífico, compartido con El Salvador y Nicaragua) con dos nuevas embarcaciones".
Además, se abrió una "ventana" para que oficiales militares de Honduras reciban becas para ser formados en academias de Estados Unidos, y hubo acuerdos para potenciar el sistema de radares.
La reunión con Richardson "demuestra también, una vez más, las buenas relaciones en temas de defensa y seguridad que se tienen con el Gobierno norteamericano", enfatizó Zelaya.
El canciller Reina indicó que la visita de Richardson ha coincidido con la que él hizo esta semana a Washington, donde se reunió "con varias autoridades de alto nivel, tanto en la Casa Blanca, como en el Departamento de Estado", y con senadores y congresistas, para hablar, entre otros temas, sobre defensa y seguridad.
El diplomático resaltó la importancia de los resultados que se están logrando con Estados Unidos, con "un lenguaje franco y productivo que se lleva en el tema de defensa y seguridad".
Ambos países también han llevado sus relaciones en el campo político "para mantener precisamente estos altos niveles de confianza y de una relación de respeto mutuo, de dignidad y de respeto a nuestra soberanía e independencia y, sobre todo, a nuestra autodeterminación", agregó.
Reina calificó como "muy fructífera" la reunión entre la presidenta hondureña y la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, en la que también se habló sobre la migración y la lucha contra la corrupción.
El jueves, la Embajada de Estados Unidos indicó que Richardson llegaba al país para fortalecer la cooperación bilateral.
"Estados Unidos está comprometido a seguir siendo el principal socio en temas de seguridad de Honduras, ya que los dos países comparten una estrecha y larga asociación de defensa, unidos por lazos diplomáticos, históricos y culturales compartidos", señaló la legación diplomática en un comunicado.