Panamá enfrenta desabastecimiento y delincuencia en medio de las protestas antiminería
Las autoridades de Panamá anunciaron este miércoles acuerdos para que una parte de la producción agropecuaria varada en el occidente del país pueda llegar a los mercados nacionales, ya desabastecidos tras más de una semana de protestas contra la controvertida renovación de la concesión de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo dijo que dirigentes de los grupos que mantienen bloqueos en Chiriquí, la mayor productora de vegetales, tubérculos y legumbres de Panamá, accedieron tras un diálogo a abrir de forma "parcial" al menos dos puntos de esa provincia para permitir "el transporte de productos agrícolas a diversos puntos del país".
En un comunicado, el Ejecutivo citó que los productores de las Tierras Altas de Chiriquí "han señalado el registro de pérdidas de sus cosechas por no poder trasladar sus productos a los mercados nacionales debido a los bloqueos".
En los mercados de la Ciudad de Panamá están vacías las estanterías de los vegetales y tubérculos, una situación que se repite en otras ciudades del país en las que además y a diferencia de la capital, hay escasez de combustible.
Despacho de combustible afectado
En zonas del interior panameño como Chiriquí "no hay gasolina", dijo este miércoles a EFE Roberto Araúz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, gremio que junto a otros del sector mantiene un paro indefinido desde el pasado 26 de octubre.
Al comentar sobre el anuncio de la "apertura parcial" de dos bloqueos en Chiriquí, Araúz expresó dudas de que estos pequeños camiones puedan salir de la provincia, ya que permanece cerrado Horconcitos, un sector de la Panamericana, la carretera que cruza el país y lo enlaza con Centroamérica.
Araúz confirmó que "se está hablando de un corredor humanitario" en Horconcitos, pero que no se han concretado.
La televisión local ha mostrado en los últimos días imágenes de productores de leche botando el producto en la calle porque se dañó, así como de productores de arroz lamentando que parte del grano se ha podrido porque no han podido llegar a los silos para el secado.
Vandalismo, delincuencia y denuncias de exceso policial
La Policía Nacional difundió este miércoles en sus redes sociales imágenes de encapuchados que obstruían una calle en una localidad de los alrededores de la Ciudad de Panamá "para cobrar peaje a los conductores", y dijo que "varios" de ellos fueron capturados.
Esta práctica de extorsionar a los conductores, especialmente en la noche, se ha extendido por zonas aledañas a la Ciudad de Panamá en medio de la crisis y con la queja de la ciudadanía, que reclama más seguridad.
Pero al mismo tiempo hay denuncias de uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes pacíficos, como lo ha expresado la Defensoría del Pueblo y abogados de muchos detenidos.
Los manifestantes se han deslindado de los grupúsculos que han vandalizado y hasta saqueado comercios durante las protestas, las más grandes en décadas en Panamá.
De acuerdo con la Policía, desde el pasado 23 de octubre, cuando comenzaron las protestas ininterrumpidas antiminería, hasta el martes, al menos 878 personas han sido arrestadas por presuntos delitos de vandalismo y daños a la propiedad.
Se han registrado también heridos, al menos 39 agentes según la policía, y un número indeterminado de manifestantes.