Migrante nicaragüense muere por dengue en Panamá
José Amadeo Betanco Martínez, un joven migrante nicaragüense, falleció este sábado 9 de noviembre en Panamá tras haber contraído dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que ha afectado gravemente a varias regiones de este país centroamericano.
Ante la tragedia, su padre, un hombre de la tercera edad, ha hecho un llamado a la comunidad para ayudar a repatriar el cuerpo de su hijo y darle una cristiana sepultura en su tierra natal, Somotillo, en el norte de Nicaragua.
La familia de José Amadeo está solicitando apoyo financiero para cubrir los costos de repatriación del cuerpo, que son elevados debido a los trámites y transporte necesarios. En una publicación en redes sociales, su padre aboga por la colaboración de todos los que puedan ayudar, recordando que “la unión hace la fuerza” y que con “peso en peso” se puede lograr que el joven regrese a su comunidad natal para descansar en paz.
"Recuerde que la unión hace la fuerza y que de peso en peso podemos lograr que José Amadeo descanse en paz en su tierra natal Somotillo. Usted puede llevar su ayuda a la casa de su padre, frente a la Estación de Bomberos en Somotillo, o puede llamar y escribir a los números +50557112043 o al +50558232309", dice el mensaje publicado en Facebook.
Un familiar de José Amadeo también expresó su dolor y esperanza a través de otro post, donde destacó que “Dios bendice al dador alegre” y exhortó a la población a unirse para ayudar a que el cuerpo de José Amadeo regrese a su lugar de origen.
“Es momento de que como pueblo de Somotillo nos unamos para que el cuerpo de nuestro compatriota regrese a su tierra natal”, escribió.
Además, la publicación hizo un llamado a la comunidad migrante de Panamá para que se sumen a la causa: "Si usted está en el extranjero también puede ayudar a esta familia con su granito de arena y Dios se lo multiplicará en gran medida", se lee en el mensaje.
Las zonas más afectadas incluyen la capital, Panamá Metro, que registra el mayor número de casos (6,737), así como las provincias cercanas de Colón y Panamá Oeste. Las autoridades han resaltado la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos y de la colaboración de la población en la prevención de esta enfermedad.
A nivel nacional, en 2023, Panamá reportó un total de 18 muertes por dengue y 16,546 casos, lo que hace que este brote sea uno de los más graves en la historia reciente del país.
Los interesados en apoyar la causa de repatriación de José Amadeo pueden dirigirse a la casa de su padre, ubicada frente a la Estación de Bomberos en Somotillo, o contactar los números telefónicos.