La SIP dice que el presidente de Costa Rica redujo el tono contra la prensa
Según la SIP, el deterioro de la situación de libertad de prensa a partir del discurso estigmatizante del gobierno también fue motivo de preocupación en el ámbito académico
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló en un informe que en lo que va de 2023 en Costa Rica "no se registraron abusos graves contra la libertad de prensa", pero al mismo tiempo, informó de la "estigmatización de periodistas por parte del poder político".
"El acontecimiento más destacado fue el fallo de la Corte Constitucional, el 23 de mayo, que sentó un precedente alentador en la lucha contra la estigmatización de periodistas por parte del poder político", explicó la SIP en un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.
La decisión, dictada por la Sala Constitucional, devino por un recurso de amparo presentado por el reportero del diario digital CRHoy, José Ureña, ante agravios proferidos por el presidente Rodrigo Chaves y la exministra de Salud Joselyn Chacón, durante una conferencia de prensa.
Chaves había calificado como "sicarios políticos" a la prensa presente en la rueda de prensa, incluyendo a los del diario La Nación y el canal Teletica. En la sentencia, la Sala Constitucional señaló que "ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos".
El 18 de septiembre un grupo de manifestantes progubernamentales agredió al periodista Rodrigo Guevara y al camarógrafo Roberto Chaves, del noticiero televisivo NC Once, en las afueras del Congreso.
Los hechos ocurrieron cuando ambos salían del edificio para continuar con su tarea informativa y se cruzaron con varias personas que protestaban contra el proyecto de ley destinado a sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal con la Unión Europea (UE).
Además, según la SIP, el deterioro de la situación de libertad de prensa a partir del discurso estigmatizante del gobierno también fue motivo de preocupación en el ámbito académico.
El Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (Proledi), en alianza con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, presentó el 28 de septiembre los resultados de la Encuesta Nacional sobre Libertad de Expresión y Confianza en Medios de Comunicación. Los resultados muestran que casi dos de cada tres personas (64%) están de acuerdo con la afirmación de que "la libertad de expresión en Costa Rica está en peligro".
La SIP también destacó el informe de Freedom House, del 4 de octubre, que detalla los "ataques y la persecución" desde el Poder Ejecutivo contra La Nación, Teletica y CRHoy, expuso la SIP. En el informe Libertad en la Internet de 2023, Costa Rica retrocedió tres puntos respecto de 2022, al caer de 88 a 85.
Mientras que el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) del 3 de mayo mostró una caída de 15 puestos de Costa Rica en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, debido a los ataques del mandatario Chaves a medios de comunicación y periodistas, la edición 2023 del índice de Chapultepec muestra a Costa Rica en el puesto número 7 del ranking, dos lugares menos que en 2022.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias