Taiwán agradece a Biden su "apoyo" durante la reunión con Xi en San Francisco
La Cancillería de Taiwán comunicó hoy su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por sus declaraciones de apoyo a la isla durante la reunión que este mantuvo en San Francisco con su homólogo chino, Xi Jinping.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán Jeff Liu declaró hoy que el Ministerio "expresa su sincero agradecimiento al presidente estadounidense, Joe Biden, por declarar de nuevo públicamente el firme apoyo de Estados Unidos al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", recogió la agencia taiwanesa CNA.
Liu se refirió a lo dicho por Biden durante su encuentro con Xi, en el cual el presidente estadounidense reiteró que Washington "se opone a cualquier cambio unilateral del statu quo por parte de cualquiera de los dos lados" y pidió que "las diferencias entre las dos partes se resuelvan por medios pacíficos".
BidenBiden "instó a la moderación en el uso de la actividad militar china en torno al estrecho de Taiwán", según Liu.
Desde el último año y medio, se producen de forma rutinaria incursiones de aviones y buques chinos en los alrededores de Taiwán, cuyo Gobierno ha tachado de "acoso".
El vocero explicó que Taiwán "Taiwán "seguirá fortaleciendo activamente sus capacidades de autodefensa y profundizando su asociación de seguridad con Estados Unidos para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, garantizando un Indo-Pacífico libre, abierto y próspero, y defendiendo un orden internacional basado en normas".
Durante la reunión, celebrada en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), el presidente chino indicó a Biden que Taiwán es el aspecto más "importante y sensible" de la relación bilateral, de acuerdo al comunicado oficial del Gobierno chino.
Xi, de acuerdo a esa nota, exhortó a Biden a que su país "deje de armar a Taiwán y apoye la reunificación pacífica de China", algo que el país asiático "logrará y es imparable".
Mientras, según fuentes de la Casa Blanca, Biden reiteró a Xi que Washington nunca respaldará un cambio unilateral del "statu quo" con una declaración de independencia de Taipéi.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y se da por sentado que defendería a la isla en caso de conflicto.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.