Biden: "Poner fin a la violencia contra las mujeres ha sido la causa de mi vida"

Adobe Analytics, que analiza datos de las plataformas 'online' de los grandes minoristas del país, ya divulgó cifras históricas para la jornada previa de compras en EE.UU., en el jueves de Acción de Gracias, cuando las ventas por internet ascendieron a 5.600 millones de dólares, un 5,5 % más que en 2022
Equipo de Periodistas
Noviembre 25, 2023 02:10 PM
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. • Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que "poner fin a la violencia contra las mujeres" es la causa de su vida y que el eje de su Administración "ha sido implacable" en la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.

"Nos unimos a las naciones de todo el mundo para reconocer la resiliencia de las sobrevivientes y abogar por la construcción de un futuro en el que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de violencia, miedo y abuso", señaló Biden en una declaración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Biden destacó algunos de los logros de su Gobierno en esta materia, como el Plan Nacional para Poner Fin a la Violencia de Género, lanzado en mayo pasado, en el que se promueve la prevención de los abusos y se dota a los sobrevivientes con los recursos que merecen, desde el acceso a la atención médica física y mental hasta la seguridad económica.

El mandatario calificó de "abominable abuso de los derechos humanos" la violencia que hoy en día siguen sufriendo miles de mujeres y niñas alrededor del mundo.

Leer más: López Obrador promete "seguir ayudando" a EEUU tras capturar al guardián de Los Chapitos

Recordó que, según estimaciones, una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrirá algún episodio de violencia física, violación o acoso en algún momento de su vida. "Es una barbaridad", denunció.

Una violencia que, en palabras de Biden, "afecta de manera desproporcionada" y "con demasiada frecuencia" a las mujeres y niñas de comunidades históricamente marginadas, incluidas las personas de color, las personas con discapacidades y aquellas que se identifican como LGBTQI+.

Por todo ello, en julio pasado, Biden firmó una orden ejecutiva que "transforma fundamentalmente la forma en que el Ejército maneja los casos de agresión sexual y violencia doméstica".

En esta jornada en la que se organizan diferentes campañas para poner en evidencia la violencia que siguen sufriendo las mujeres y niñas, Biden reconoció que, "pese a todos nuestros avances", este tipo de violencia "sigue causando mucho dolor e injusticia a demasiadas personas".

Denunció también que es, particularmente en zonas de conflicto bélico, donde innumerables mujeres y niñas sufren a manos de "perpetradores que comenten violencia de género y utilizan la violación como arma de guerra".

"Sabemos que nuestro trabajo está lejos de terminar. Y sabemos lo que está en juego: cuando y dondequiera que las mujeres y las niñas estén amenazadas, también lo estarán la paz y la estabilidad", aseveró el mandatario.

La tormenta Sara y un frente frío han dejado más de 250.000 personas afectadas en Honduras
UNICEF señala los desafíos críticos en protección y salud mental de menores en Costa Rica
Un año de Noboa al mando de Ecuador: guerra al 'narco', asalto a México y 'vice' apartada
El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos