Putin felicita la Navidad a líderes de países aliados, pero no a dirigentes occidentales
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy la Navidad y la pronta llegada del Año Nuevo a los dirigentes de países aliados como China, India, Turquía y varios países latinoamericanos, pero no a los líderes de los países occidentales inamistosos, según informó hoy el Kremlin.
La felicitación navideña constata la clara reorientación de la política exterior del Kremlin desde el comienzo hace casi dos años de la campaña militar rusa en Ucrania.
El Kremlin acusa a Occidente de aprobar miles de sanciones contra su país y de suministrar ingentes cantidades de armamento al Ejército ucraniano con el único fin de lograr la "derrota estratégica" de Rusia en el campo de batalla.
La única excepción a la regla es el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, con el que Putin se compromete en su mensaje a proseguir la cooperación constructiva y pragmática en interés de ambos pueblos.
Leer más: Ucrania ataca el corazón de la flota rusa en Crimea tras victoria rusa en el Donbás
En su mensaje al líder chino, Xi Jinping, destaca que las cumbres de Moscú y Pekín representaron un "fuerte impulso" al desarrollo de las relaciones bilaterales, lo que les permitió superar los 200.000 millones de dólares en intercambios comerciales este año.
En el caso de Turquía, el jefe del Kremlin destaca los grandes proyectos conjuntos en los ámbitos de la energía e infraestructura, la cooperación en el arreglo de conflictos, y para 2024 aboga por continuar el diálogo político con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, en aras de la estabilidad y seguridad en el continente euroasiático.
Destacó que las amistosas relaciones con Venezuela -cuyo líder, Nicolás Maduro, visitará el próximo año este país- se encuentran "a un alto nivel"; y también abogó por el desarrollo "fructífero" de la cooperación con Nicaragua y Bolivia en sendos mensajes a sus líderes, Daniel Ortega y Luis Arce.
Según el Kremlin, Putin también envió felicitaciones navideñas al papa Francisco y a antiguos líderes occidentales como el francés Nicolas Sarkozy y el alemán Gerhard Schröder.