El papa pide la paz en O. Medio al recordar histórico gesto de fraternidad en Jerusalén
El papa Francisco pidió hoy por la paz en Oriente Medio y en todo el mundo tras recordar el 60 aniversario del histórico encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y el Patriarca ortodoxo Atenágoras, el primer paso hacia la superación de las diferencias existente durante siglos entre ambas iglesias.
"Recemos por la paz en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Ucrania, en todo el mundo", instó el pontífice, que se refirió a las "tantas victimas de la guerra, tantos muertos y tanta destrucción" cuando se dirigió los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus, este sábado, por la celebración de la Epifanía.
Previamente, Francisco había recordado el histórico encuentro entre los dos líderes religiosos en 1964 y que está considerado el primer paso hacia la declaración del año siguiente en el cual la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa revocaron la excomunión recíproca que databa del 1054.
"Hace 60 años, justo en estos días, el papa san Pablo VI y el patriarca ecumenico Atenágoras se encontraron en Jerusalén, rompiendo un muro de incomunicación que durante siglos había mantenido alejados a católicos y ortodoxos", dijo el pontífice.
"Aprendamos de estos dos grandes de la iglesia y vayamos adelante en el camino de la unidad de los cristianos, rezando juntos, caminando juntos, trabajando juntos", añadió.
Y "pensando en aquel histórico gesto de fraternidad cumplido en Jerusalén recemos por la paz en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Ucrania, en todo el mundo", exhortó.
El 5 de enero de 1964 el patriarca Atenágoras visitó el papa Pablo VI, que se encontraba de viaje een Tierra Santa, en la sede de la delegación pontificia en Jerusalén y al día siguiente, día de la Epifanía, Pablo VI visitó Atenágoras a la sede del patriarcado ortodoxo de la misma ciudad, dando un paso fundamental en el acercamiento entre ambas iglesias.
El papa Francisco expresa su "cercanía al pueblo iraní" tras el atentado en Kerman
El papa Francisco expresó hoy su "cercanía al pueblo iraní" y a los familiares de las víctimas del doble atentado perpetrado este miércoles en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, que ha causado al menos 91 fallecidos y más de 100 heridos.
"Expreso mi cercanía al pueblo iraní, en particular a los familiares de las numerosas víctimas del ataque terrorista ocurrido en Kerman, a los numerosos heridos y a todos los afectados por este gran dolor", dijo el papa ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano al término del rezo del Angelus.
Francisco ya había enviado este viernes un telegrama a las autoridades iraníes en el que aseguraba que había "recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas causada por las recientes explosiones en Kerman" y enviaba "sus oraciones por los fallecidos y por sus afligidas familias, expresando asimismo su solidaridad espiritual con los heridos".
E invocaba "sobre todo para el pueblo iraní las bendiciones de sabiduría y paz del Todopoderoso".
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el doble atentado "suicida" que el miércoles dejó al menos 91 muertos y 103 heridos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.