EEUU suspende la financiación para la UNRWA por sus supuestos vínculos con Hamás
Estados Unidos anunció este viernes la suspensión temporal de la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por las acusaciones de que varios miembros de su personal participaron presuntamente en los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
"Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
Como consecuencia, la diplomacia estadounidense anunció que ha "suspendido temporalmente la financiación adicional para la UNRWA" mientras revisa "estas acusaciones y las medidas que las Naciones Unidas están tomando para abordarlas".
Estados Unidos reconoció que la agencia ha desempeñado hasta ahora "un papel fundamental" para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha "salvado vidas".
Por ello, subrayó que "es importante que la UNRWA aborde estas acusaciones y adopte medidas correctivas apropiadas".
En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, para pedirle "una investigación rápida y exhaustiva de este asunto".
La Administración de Joe Biden se ha puesto además en contacto con el Gobierno de Israel para "solicitar más información sobre estas acusaciones".
"Debe haber una rendición de cuentas total para cualquiera que haya participado en los atroces ataques del 7 de octubre", recalcó el Departamento de Estado.
Posteriormente, la Casa Blanca adelantó que considerará tomar otras medidas respecto a la UNRWA "dependiendo del resultado" de las pesquisas.
"Consideraremos cambios adicionales en la manera en la que nos relacionamos con UNRWA", subrayó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa.
La UNRWA anunció este viernes su decisión de rescindir los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos.
Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en Gaza, y ha asegurado que varios de sus miembros son de hecho militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre había negado.
Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza fuera del Gobierno de la franja.
La guerra de Gaza estalló el 7 de octubre cuando el brazo armado de Hamás perpetró una masacre en Israel en la que murieron 1.200 personas. Desde entonces, la ofensiva israelí sobre la Franja ha dejado más de 26.000 muertos y una crisis humanitaria sin precedentes.