Detectan contaminación por xilenos en importante acueducto de Costa Rica, afecta a 100 mil personas
La contaminación ha afectado durante los últimos 10 días un acueducto que brinda el servicio a unas 100.000 personas de los municipios de Goicoechea, Moravia y Tibás, en la provincia de San José (centro), y las autoridades gubernamentales y judiciales investigan el origen
Investigadores de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) detectaron que el agua de un importante acueducto del país presenta contaminación por xilenos, sustancias que se emplean como disolventes en muchas aplicaciones industriales.
La contaminación ha afectado durante los últimos 10 días un acueducto que brinda el servicio a unas 100.000 personas de los municipios de Goicoechea, Moravia y Tibás, en la provincia de San José (centro), y las autoridades gubernamentales y judiciales investigan el origen.
El regente químico de la Escuela de Química de la UCR, Ariel Flores, explicó este jueves que los xilenos son sustancias "nocivas pero no tóxicas" que pueden provocar en la gente irritaciones en la piel, mareos, vómitos y diarreas, pero descartó que sea una sustancia tóxica.
El equipo investigador de la UCR analizó muestras de los últimos cinco días e intentará conseguir otras más antiguas para contar con mayor data.
El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) junto con el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y otros centros de investigación de la Universidad de Costa Rica forman parte de los estudios sobre el asunto, junto al estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El AyA informó este jueves que las comunidades afectadas ya pueden utilizar el agua para lavarse las manos, bañarse y realizar otras tareas del hogar, pero no recomienda aún el consumo.
La entidad informó que conectó el acueducto afectado con otros tres limpios para brindar el servicio a las comunidades lo más pronto posible.
Por el momento, el AyA está suministrando agua para consumo a las comunidades afectadas mediante camiones cisternas.
Las autoridades descartaron que la fuente de la contaminación se tratara de hidrocarburos del poliducto de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo.
El AyA cerró la fuente de agua contaminada y realizó un lavado en la planta de agua afectada y en las tuberías del sistema.
Los expertos continúan tomando muestras de agua y analizándolas con el fin de establecer el momento en que el líquido sea totalmente potable, aunque afirman que la contaminación ha ido en descenso.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias