El Vaticano dice que la muerte de Navalni causa "asombro" y "dolor"

"Lo siento mucho. Pensé que esto podría haberse resuelto de otra manera. En cambio, esta noticia nos asombra y nos llena de dolor”, afirmó Parolin sobre el fallcimiento del disidente ruso, según el portal oficial "Vatican News"
Equipo de Periodistas
Febrero 16, 2024 01:16 PM
Vigilia tras la muerte de Alexey Navalny, frente a la Embajada de Rusia en Roma, Italia, 16 de febrero de 2024. • Foto: EFE

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este viernes que la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, anunciada hoy por las autoridades rusas, es un hecho que causa "asombro" y "dolor".

"Lo siento mucho. Pensé que esto podría haberse resuelto de otra manera. En cambio, esta noticia nos asombra y nos llena de dolor”, afirmó Parolin sobre el fallcimiento del disidente ruso, según el portal oficial "Vatican News".

Al ser preguntado sobre si la muerte de Navlani cambiaba la posición de la Santa Sede respecto a Rusia, Parolin dijo: "Es prematuro decir estas cosas... Acabamos de enterarnos”.

Navalni, de 47 años, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

La comunidad internacional acusó al Gobierno de Vladímir Putin de acabar con la vida del dirigente opositor, una postura que el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, tachó de "inadmisible".

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, expresó su consternación y reclamó a Rusia que "termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas" y añadió que "si una persona muere bajo custodia del Estado hay que presuponer que el Estado es responsable".

La noticia de la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, marcó este viernes el primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que su esposa, Yulia Naválnaya, sacó fuerzas para subir al podio y prometer que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pagará por ello.

En una jornada en la que participaron, entre otros, los presidentes de Colombia y de Guatemala, Gustavo Petro y Bernardo Arévalo, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y el secretario general de la ONU, António Guterres, la aparición por sorpresa de Naválnaya fue recibida por aplausos y muestras de apoyo.

"No sé si debemos creer las terribles noticias que recibimos, que recibimos solamente de medios oficialistas. Desde hace muchos años (...) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo", dijo.

Las deportaciones de centroamericanos superan las 121.00 en 2024, un 2,3 % menos que 2023
México registra 2.564 homicidios en primer mes de Gobierno Sheinbaum, un aumento del 6,6 %
Presidente de Panamá dice que la ley de contrataciones públicas "facilita la corrupción"
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona