Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Panamá reprograma debates electorales hasta la inhabilitación del expresidente Martinelli

"Se reprograman los tres debates presidenciales, cuyas nuevas fechas serán consultadas con los anfitriones y productores de cada uno", informó el TE en una notificación en el Boletín del Tribunal Electoral

Febrero 18, 2024 01:08 PM
panama reprograma debate presidencial inhabilitacion martellini

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció este domingo que se "reprograman" las fechas de los tres debates electorales para las elecciones generales del próximo 5 de mayo a la espera de que la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli quede oficialmente inhabilitada, tras ser condenado a más de 10 años de prisión y una multa de 19,2 millones de dólares por blanqueo de capitales.

"Se reprograman los tres debates presidenciales, cuyas nuevas fechas serán consultadas con los anfitriones y productores de cada uno", informó el TE en una notificación en el Boletín del Tribunal Electoral, en la que decidió dar marcha atrás a su decisión previa de permitir a José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia por el partido Realizando Metas (RM), participar en los debates en sustitución de Martinelli.

Martinelli había puesto al frente de la carrera electoral por el partido RM a Mulino después de que quedara en firme el pasado 2 de febrero la sentencia contra él a más de diez años de prisión, y optara cinco días después, en un movimiento inesperado, refugiarse en la embajada de Nicaragua, donde recibió asilo alegando que además de ser un perseguido político existía un plan desde el Gobierno para asesinarlo.

Esta decisión del partido RM, sin embargo, no se ha oficializado aún de acuerdo con el reglamento electoral, ya que, según detalló el TE, aunque uno de los candidatos a presidente "ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años",  la sentencia todavía "está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral".

Leer más: ¿Se ha convertido Nicaragua en "un paraíso" de prófugos de la justicia?

Con esta notificación el TE respondía así a las críticas recibidas los últimos días por la decisión de permitir que el próximo 21 de febrero participara Mulino en el primero de los tres debates electorales, cuando oficialmente todavía es candidato a la vicepresidencia.

Críticas de otros candidatos

Entre las denuncias destacó la de la candidata a la presidencia por libre postulación Maribel Gordón, que a través de una carta al Tribunal Electoral subrayó que según el reglamento, la participación en el debate "es exclusiva de los candidatos presidenciales", por lo cual "no puede haber sustitución" y, de no presentarse el candidato, su puesto quedaría "vacío".

Así, añadió Gordón, la decisión del TE de permitir que el candidato a vicepresidente Mulino participase en los debates, "a todas luces contradice el tenor y espíritu del Código Electoral, al igual que el Convenio de Reglamentación de los debates presidenciales, lo que podría generar un proceso parcializado, con falta de objetividad y transparencia".

Martinelli fue proclamado en junio pasado candidato presidencial para las elecciones del próximo 5 de mayo al triunfar en las primarias del partido Realizando Metas, fundado por él en 2021 tras perder el control de su primer colectivo, Cambio Democrático (CD), con el que gobernó (2009-2014).

Su candidatura la truncó sin embargo la sentencia por el caso de blanqueo conocido como 'New Business' o la compra irregular en 2010 de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), que condenó al político a 128 meses de prisión y el pago de una multa de más de 19,2 millones de dólares.

Además Martinelli y dos hijos suyos están entre la treintena de imputados por blanqueo en el caso Odebrecht. En España el exgobernante también es investigado por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá y por supuesto espionaje a una mujer en la isla de Mallorca.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora