Arranca última jornada de los comicios locales de Chile, donde ya votó el 46 % del padrón
Los locales electorales para los comicios municipales y regionales de Chile volvieron a abrir este domingo sus puertas, tras una primera jornada de votación que transcurrió con normalidad y en la que sufragó más del 46 % del padrón electoral.
"Sobre 15,4 millones de electores, han sufragado a nivel nacional un total de 7,2 millones, que equivalen al 46,86 % por ciento del total", dijo la noche del sábado en rueda de prensa el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
Las elecciones se celebran en dos días debido a que el tiempo de votación es largo por el gran número de cargos a elegir: 345 alcaldes, 16 de gobernadores, 2.252 concejales y 302 consejeros regionales.
Las urnas, que fueron custodiadas durante la noche por las Fuerzas Armadas y otros funcionarios, estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) y se espera un escrutinio largo.
Las elecciones se celebran en un ambiente de gran crispación política y están marcados por el aumento de la delincuencia y por distintos escándalos que salpican tanto al oficialismo como a la oposición de derecha.
"Ojalá las autoridades electas no sean corruptas, hagan bien su trabajo y escuchen más al pueblo, independiente del color político", dijo a EFE Ricardo Nolis, un joven que acudió a sufragar al Estadio Nacional, en el capitalino barrio de Ñuñoa y uno de los centros de votación más grandes del país.