Islas Caimán deporta 21 migrantes irregulares a Cuba
Un grupo de 21 migrantes irregulares cubanos fue devuelto por las autoridades de Jamaica, y con estos suman 1.384 los insulares que han sido retornados desde varios países de la región en este año, informaron este domingo medios oficiales.
Esta devolución -la número 93 de 2024- fue realizada este sábado a través del puerto de Santiago de Cuba (sureste) y es la primera operación de ese tipo efectuada desde Jamaica por vía marítima, de acuerdo a una nota del Ministerio del Interior (Minint).
Además indicó que la mayoría de estos deportados son residentes en la provincia suroriental Granma.
El pasado viernes, también se informó el retorno de nueve migrantes que llegaron a La Habana en un vuelo procedente de Islas Caimán.
Los Gobiernos de La Habana y Washington tienen acuerdos bilaterales para la deportación de los migrantes que lleguen por mar a territorio estadounidense y también de las personas consideradas "inadmisibles" tras permanecer retenidas en la frontera de EE.UU. con México.
Desde principios de 2024 también fueron devueltos cubanos migrados de manera irregular en vuelos comerciales desde Bahamas y República Dominicana.
Cuba registra en los últimos años un éxodo migratorio sin precedentes debido en gran medida a la grave crisis económica que padece el país, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, frecuentes y prolongados cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.
La población cubana ha caído en torno a un 10 % en los últimos tres años, aunque algunos expertos estiman que la tasa real puede ser cercana al doble, según cifras oficiales.