FIFA ELEGIRÁ AL SUCESOR DE BLATTER EL 26 DE FEBRERO

None
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este lunes que el 26 de febrero de 2016 será la fecha del Congreso extraordinario y las elecciones en las que se conocerá al sucesor de Joseph Blatter, que dimitió en junio y que confirmó que no será candidato. La FIFA había comunicado ya que Zúrich sería la sede del Congreso electivo y que éste tendría lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016, por lo que sólo faltaba por determinar la fecha exacta, aprobada en una reunión del Comité Ejecutivo de la organización, este lunes en la ciudad suiza.
  • Poco después del anuncio de la fecha, compareció ante los periodistas Joseph Blatter en una conferencia de prensa retrasada unos minutos después de que un cómico británico arrojara billetes falsos de dólar sobre él.
"No seré candidato en la elección del 26 de febrero (de 2016), allí se elegirá un nuevo presidente. Yo soy el viejo presidente", sentenció Blatter, respondiendo así a los rumores que apuntaban a que el suizo estaría pensando en dar marcha atrás y presentarse de nuevo. Blatter, de 79 años y en el cargo hasta ese próximo Congreso electivo, explicó además que cuando abandone su etapa como presidente en ese mes de febrero querría volver a su "anterior trabajo, el de periodista". Las nuevas elecciones tendrán lugar apenas nueve meses después del 65º Congreso del 28 y 29 de mayo, donde Blatter había sido elegido para un quinto mandato, hasta 2019, como presidente de la Federación Internacional. Dos días antes de esa última reelección habían tenido lugar siete detenciones de dirigentes de fútbol en Zúrich, lo que provocó un escándalo mundial que puso a la FIFA y a Blatter en el ojo del huracán. Un total de catorce personas fueron imputadas por la justicia estadounidense, la impulsora de la operación anticorrupción. El suizo sobrevivió inicialmente a la crisis y a las presiones, imponiéndose ampliamente en la elección presidencial al otro candidato, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Reformas como legado

Pero cuatro días más tarde, tras unas revelaciones en la prensa que salpicaban al número 2 de Blatter, el secretario general Jérôme Valcke, Blatter convocó el pasado 2 de junio una conferencia de prensa de urgencia en la sede de la FIFA y anunció su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso extraordinario electivo, hasta el cual seguiría en el cargo. En ese tiempo, Blatter se ha propuesto impulsar una serie de reformas que dejaría como legado a su sucesor y cuyas líneas maestras también detalló. Entre ellas estaría un mayor control de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA -incluyendo la publicación de su remuneración-, la limitación de mandatos de los dirigentes del fútbol y la creación de un grupo de trabajo de once integrantes, presidido por una personalidad independiente, para elaborar unas propuestas que serán presentadas en la siguiente reunión del Comité Ejecutivo, a finales de septiembre. En las últimas semanas se ha especulado mucho con los posibles candidatos a las nuevas elecciones, que deberían abrir una nueva etapa en la organización tras la presidencia de Blatter, en el cargo desde 1998. END