Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

RESCATAN AL PRIMER JOVEN CON VIDA TRAS TRAS EL ALUD EN GUATEMALA

Octubre 02, 2015 10:22 AM
Después de cinco horas, las fuerzas de seguridad de Guatemala consiguieron rescatar hoy al primer sobreviviente del deslizamiento de tierra que se produjo este jueves en la colonia El Cambray, debido a las copiosas lluvias de los últimos días. El joven rescatado, identificado como Ronny Pu, de 20 años, se encontraba en su casa en el momento del derrumbe, y quedó atrapado bajo una pared de concreto.
Los trabajos de rescate duraron más de 5 horas pero terminaron con el joven de 20 años con vida

Tras horas de incertidumbre y mucho trabajo, en las que los vecinos animaban a las autoridades y al propio muchacho al grito de "ánimo don Ronny", un grupo de bomberos logró liberar al al joven, que no podía ni siquiera hablar.

Después de estabilizarlo, las autoridades envolvieron a Ronny en una manta y lo animaban para que no se desmayara mientras era sacado del lugar para poder ser trasladado a un centro hospitalario.

Después de ser estabilizado, Ronny Pu fue trasladado al hospital

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha confirmado hasta el momentonueve personas muertas por el derrumbe y más de 600 desaparecidas.

Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en las instalaciones de la institución estatal, el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, aseguró que la cifra de muertos es la oficial, pero que el número probablemente sea "mayor" y agregó que la cantidad de desaparecidos también es "una estimación".

En la comparecencia ante la prensa también participó el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, padre del secretario de la Conred; el ministro de Defensa, William Marsilla, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.

El mandatario guatemalteco tildó de "suceso desafortunado" este deslizamiento que se produjo a causa de las lluvias acaecidas en los últimos días, y dijo que tuvo conocimiento desde "muy temprano" de esta situación y pidió ayuda y cooperación ante "esta emergencia".

Además, agradeció la labor desarrollada por las autoridades y los voluntarios, que desde primera hora han trabajado "con mucho ahínco, con mucho esfuerzo", para rescatar al mayor numero de personas con vida, que es "la prioridad".

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, hablando con la prensa sobre la tragedia

El ministro de Defensa, a preguntas de los periodistas, aseguró que no se suspenderán las labores de búsqueda y rescate y que se continuará trabajando las 24 horas del día.

Julliand, por su parte, aprovechó la ocasión para hacer pública "la disposición de ayudar" de las Naciones Unidas en todo lo que la Conred y el Gobierno requieran.

El deslizamiento de tierra se registró sobre las 21:30, hora local (03:30 hora GMT) del jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, en una colonia declarada de riesgo por la propia Conred. Las últimas cifras hablan de unas 600 personas desaparecidas, otras 48 que han sido albergadas y unas 125 viviendas afectadas.   INFOBAE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora