Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CUBANOS VARADOS EN COSTA RICA LLEGAN HOY A MÉXICO

Enero 13, 2016 07:46 AM
Los migrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica arribarán este miércoles a México, como parte del programa piloto, en el cual se les otorgará un documento provisional como visitantes por razones humanitarias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron en un comunicado que a los migrantes que ingresarán por Ciudad Hidalgo, Chiapas, se les brindará de manera rápida, segura y ordenada el documento, tras el acuerdo suscrito entre el país tico, El Salvador, Guatemala, y México.

La dependencia y el organismo detallaron que la determinación se basa en las disposiciones establecidas en el Artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al INM autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

Lo dispuesto en el artículo 52, fracción V, último párrafo, establece esa posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país, para lo cual se tiene previsto otorgar un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

La medida, expusieron, permite resolver la situación de gran número de extranjeros, sin tener que iniciar el procedimiento administrativo en estaciones migratorias, autorizado por el Estado mexicano al amparo del marco jurídico vigente.

Destacaron que el Documento Provisional por Razones Humanitarias es de carácter gratuito, lo cual no implica costo alguno para quienes lo reciben.

Los extranjeros de origen cubano han manifestado que su intención es llegar a Estados Unidos, donde son objeto de diversos beneficios previstos en la Ley de Ajuste Cubano, vigente en la legislación de ese país.

Permitir la internación de estos extranjeros bajo este esquema extraordinario, añadieron, no implica la violación inmediata de las disposiciones legales estadunidenses al no requerir visa para ingresar a ese país.

20minutos

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora