Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COSTA RICA BUSCA $1 MILLÓN PARA MANTENER LA ESTADÍA DE CUBANOS

Enero 22, 2016 06:58 AM

El gobierno de Costa Rica busca $1 millón (unos ¢540 millones) para poder financiar, por unos seis meses más, la estadía de miles de cubanos que se encuentran en albergues, a la espera de poder salir hacia Estados Unidos.

Así lo afirmó Iván Brenes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), institución que ha cubierto las necesidades básicas de los migrantes por dos meses, desde mediados de noviembre pasado.

Si bien Centroamérica ya acordó un plan para sacar a los cubanos de manera ordenada a partir de febrero, este se prolongará por al menos cinco meses, lo que demanda más recursos a Costa Rica.

Según Brenes, los fondos de la CNE "no son infinitos". Al contrario, "son limitados", dijo, por lo que el país intensificará las gestiones para obtener cooperación internacional.

De los más de 7.800 isleños que recibieron visa para entrar al país, las autoridades estiman que quedan entre 5.000 y 6.500 en 38 albergues que empezarán a ser reducidos, conforme ellos salgan en avión hacia El Salvador, para que desde allí puedan continúen por tierra hacia México y Estados Unidos.

El $1 millón requerido cubriría alimentación, servicios básicos y enseres de cuidado personal de los cubanos, así como el mantenimiento de los albergues y el pago de los baños portátiles que se contrataron.

Brenes agregó que un porcentaje del monto se destinará para reparaciones estructurales de los albergues, los cuales en dos meses de uso han sufrido algún grado de afectación, especialmente para el mantenimiento de aguas negras y desecho de sólidos.

El $1 millón es la misma que ya gastó la Comisión en el mantenimiento de los albergues, durante dos meses, desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando el gobierno de Daniel Ortega cerró sus fronteras a los cubanos, alegando una supuesta violación a su soberanía.

Las previsiones que hace la Comisión alcanzarían para mantener a los cubanos seis meses más, bajo la premisa de que habrá, al menos, dos vuelos semanales a El Salvador. Esa estimación es menos conservadora que la del canciller Manuel González, quien calcula que en cinco meses será posible trasladarlos a los cubanos.

El País

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora