Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COLOMBIA:PROCURADURÍA, UNIVERSIDADES Y CONGRESO FUERON EVACUADOS POR INCENDIO

Febrero 02, 2016 12:06 PM
Universidades del centro de Bogotá, la sede de la Procuraduría General y el Congreso han sido evacuados ante la nube de humo por el incendio en Aguas Claras, localidad de San Cristóbal, en los cerros orientales. (En imágenes, así se ve el incendio y la evacuación)
 
El Externado, Los Andes, la Jorge Tadeo Lozano, La Salle, el Rosario y la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Distrital, entre otros, ubicados en el centro de Bogotá, ordenaron hacia el mediodía de este martes la salida de todo el personal ante el riesgo por el humo presente en el sector. (Lea: Suspenden clases en ocho colegios de tres localidades)
 
La situación llevó a la Secretaría de Educación a suspender las clases en ocho colegios de las localidades de Santa Fe y La Candelaria y San Cristóbal. Además, la Secretaría de Ambiente decretó la alerta amarilla en la calidad del aire.
 
Jorge Lemus, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que el incendio ha sido difícil de controlar porque el viento está ayudando a extender las llamas. Se trata de un incendio forestal de copa, es decir, que ha pasado de árbol en árbol.
 
La nube de humo se extiende desde los cerros hacía el oriente y occidente de la ciudad. Foto: Hugo Parra.
 
En este momento hay 200 hombres de distintos organismos de socorro atendiendo la emergencia. Una de las mayores dificultades es que no ha sido posible descargar el agua de los helicópteros por la espesa densa nube de humo.
 
Ciudadanos en el centro de la capital reportaron que los barrios en el centro-oriente de la ciudad están impactados por el humo, el cual incluso se alcanza a sentir en el occidente de la ciudad.
 
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos el uso de tapabocas ante el riesgo para la salud por el humo.
 
 
Incendio persiste desde este lunes
 
Los habitantes de barrios como El Dorado, Los Laches, Rocío, El Guavio, Germania, Egipto, Lourdes, entre otros, son los más afectados. Allí el humo generado por el incendio forestal es tan denso que parece que la ciudad estuviera tapada por nubes de invierno. Pero no.
 
Para Sebastián, un niño de 10 años, fue una noche terrible. La tos parecía ahogarlo, asfixiarlo. Este lunes para amanecer martes el humo se coló por las rendijas e invadió su apartamento en el barrio Lourdes, localidad de Santa Fe y su mamá, Pilar Lombana, se sintió impotente ante la fuerza de la naturaleza. ¿Cómo sacar el humo que no para de entrar?
 
Sin embargo hizo todos los esfuerzos para evitar que Sebastián amaneciera peor. “Pasamos muy mala noche. El niño amaneció ‘afónico’. Desde mi casa esta mañana no se veía la ciudad, estaba tapada por el humo del incendio”, dijo esta madre angustiada debido a la fuerza de las llamas.
 
Más arriba, su cuñada, Gabriela Villamil, en el barrio El Guavio, estaba en una situación mucho más difícil: el humo no los dejó ni dormir.
 
 
 
“Cayó ceniza toda la noche y a esta hora, el humo es muy fuerte. Los niños están usando tapabocas. Tenemos miedo de lo que pase”, sostuvo.
 
La zona afectada forma parte del Batallón de Logística del Ejército, por lo que las mismas autoridades dudaban que el problema se hubiera iniciado por la acción de manos criminales, toda vez que es una zona fuertemente custodiada.
 
En lo corrido de este año ya se habían completado 94.1 hectáreas de bosque perdidos producto de las fuertes conflagraciones
 
 
EL TIEMPO

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora