ONG ENUMERÓ LOS 20 PEORES PAÍSES PARA SER MUJER

None
Con más de 7 millones de miembros en todo el planeta, One es una de las organizaciones que más luchan contra la desigualdad. Cofundada por Bono, el líder de U2, esta ONG reunió a cientos de famosos para combatir la miseria sobre todo en las naciones africanas y las diferencias de oportunidades entre ambos sexos.
En su informe 2016 "La pobreza es Sexista", One enumera los países donde nacer mujer hace las cosas más complicadas y peligrosas. "En ningún lugar de la Tierra las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres. En ninguno", señala el inicio del durísimo documento. Para esta ONG "la pobreza y la inequidad de género van de la mano". "En 2016 500 millones de mujeres aún no pueden leer, a 63 millones de niñas se les niega el derecho a la educación y 155 países aún tienen leyes que diferencian entre hombres y mujeres", señala el paper.
El informe es desalentador desde todo punto de vista: "En muchos países, nacer pobre y mujer significa una vida sentenciada por la inequidad, la opresión y la pobreza. Y en muchos casos es también una sentencia de muerte. Una chica nacida en Nigeria tiene 41 veces más posibilidades de morir antes de los cinco años que una nacida en Noruega".
En uno de sus capítulos más importantes, el documento de One indica los países donde mayor desigualdad existe. Ese listado de 20 naciones es encabezado por Níger. "Es un lugar donde una niña puede esperar tener 16 meses menos de escolaridad que su hermano (...) solamente el 2.6% de las mujeres de más de 15 años tienen una cuenta bancaria, menos de la mitad de las mujeres tienen un empleo pago y sólo el 13% de los miembros del parlamento son mujeres". "Es inaceptable que una mujer en Níger tenga una posibilidad en 20 en su vida de morir dando a luz", agrega el informe.
El gráfico muestra los 20 países -en su mayoría de África-, donde ser una mujer es un peligro para su salud, un desafío para encontrar algún trabajo remunerado y una odisea para ser madre y no morir en el intento.
1- Nigeria
2- Somalia
3- Malí
4- República Centro Africana
5- Yemén
6- República Democrática del Congo
7- Afganistán
8- Costa de Marfil
9- Chad
10- Comoras
11- Pakistán
12- Liberia
13- Guinea
14- Burkina Faso
15- Benin
16- Sierra Leona
17- Gambia
18- Haití
19- Dijibout
20- Mauritania.
Fuente: Infobae